Al MinutoLocales

Rastro Municipal de Ostuacán un foco de infección; afectados exigen clausura inmediata

Comparte esta información:

Afirman que si no atienden su demanda podrian bloquear el acceso a ese Municipio.

Escayola/Noticias
Ostuacan Chiapas a 07 de Mayo de 2020. –
Habitantes del Municipio de Ostuacan exigen al distrito de salud V Norte a cargo de Esther Jiménez la clausura inmediata del Rastro Municipal porque consideran que es un foco de infección.

Denunciaron que en diversas ocasiones se han acercado a la Presidenta Municipal, Madahi Cadenas para pedirle el cierre del rastro porque ya no aguantan la contaminación que produce ese lugar pues el mal olor, las descargas de sangre y vísceras así como la presencia de moscas y zopilotes son un problema de salud pública para los ciudadanos.

Sin embargo sólo han encontrado evasivas por parte de la alcaldesa quien permite que los semovientes que consume el pueblo de Ostuacan sean sacrificados en ese lugar antihigienico.

Aseguran que han sido ignorados por la Presidenta Municipal, Madahi Cadenas quien no quiere atender el riesgo a la salud de la población pues no hay un manejo adecuado de los desechos y de la sangre de los semovientes.

Señalaron que lo peor de todo es que la sangre y los desperdicios de los animales sacrificados son vertidos al río Ostuacan.

Los vecinos denunciaron que el rastro Municipal no tiene el más mínimo control en las descargas y el manejo de los desechos de los animales que se sacrifican diariamente en el matadero.

Explicaron que en temporada de calor es insoportable la pestilencia que producen los desechos que se dejan al aire libre (orejas, pesuñas, hígados y vísceras) que con las altas temperaturas del día se descomponen rápidamente.

Los ciudadanos que viven cerca del rastro aseguran que tienen que cerrar las puertas y ventanas de sus hogares para evitar los malos olores que al medio día provoca afectaciones en la garganta, pero que se complica porque jauría de perros llevan orejas o huesos de animales sacrificados a las orillas de sus casas.

El estancamiento provoca la aparición de grande cantidades de moscas que van a parar a las casa de los colonos, mismos que ven mermada su salud, sobre todo en los niños, provoca afectaciones en la piel como la aparición de salpullido o granos.

Otra situación grave – y que se pudo constatar durante un recorrido por las inmediaciones del rastro Municipal – es la fuga de sangre a través de una de las paredes posteriores que se estanca en diversa zonas de la barranca provocando grandes charcos de “nata” que son un grave foco de infección.

El lugar no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y en consecuencia no hay forma de tratar los desechos producido por la matanza del ganado.

Por lo anterior los habitantes afectados están pidiendo al distrito de salud a cargo de Esther Jiménez el cierre inmediato de rastro Municipal de lo contrario manifestaron que en próximos días podrían bloquear la entrada a Ostuacan para que la autoridad competente atienda su demanda.


Comparte esta información: