Estatales

Aprueban reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas

LXVII LEGISLATURA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Octubre de 2020.- En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por mayoría de votos- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas
Para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, el diputado Marcelo Toledo Cruz de MORENA señaló que la propuesta no causa detrimento ni va en contra del sistema democrático, sino lo contrario, porque el dictamen responde al clamor social y como un principio de austeridad republicana. Con esta medida –subrayó- se genera un ahorro de más de 100 millones de pesos los cuales serán destinados a generar estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema de salud en el estado. Y reiteró: “Ya nos más dispendio en los procesos electorales y en las campañas”.
Respecto al tema de quienes pretendan reelegirse enfatizó que quienes deseen hacerlo deben tener solventadas las observaciones y acreditada su Cuenta Pública por el órgano técnico fiscalizador correspondiente, en este caso –subrayó al responder a las interrogantes planteadas por sus homólogos del PES y PVEM- la Auditoría Superior del Estado.
Patricia Mass Lazos diputada por MORENA expuso sus argumentos a favor del dictamen, señalando que el ahorro estará destinado a programas y proyectos para cubrir las necesidades básicas de la población. Y puntualizó que los partidos políticos mantendrán su inexorable derecho al financiamiento. El dictamen también propone que los presidentes municipales y regidores que pretendan su reelección deberán tener -en primera instancia- solventadas las observaciones a su cuenta pública.
En rectificación de hechos, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA sostuvo que con esta nueva forma de hacer política y de gobernar se pretende evitar el derroche de recursos en campañas y en procesos electorales, cuando los recursos, por conciencia pública, deben ser destinados para atender las necesidades de la población y en este caso la pandemia por COVID-19.
“En el grupo parlamentario de MORENA hemos decidido impulsar una serie de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, que nos permitan institucionalizar el financiamiento a los partidos políticos. Es un acto de justicia para el estado, es hora de atender las demandas del pueblo”, dijo la diputada María Obdulia Megchún López de MORENA en su participación a favor.
Respecto al tema, la diputada Adriana Bustamante Castellanos de MORENA señaló su postura a favor ya que -ponderó- con esta iniciativa se pretende construir un México y un Chiapas democrático, plural e incluyente. ”Un México democrático donde gobernar sea un servicio y no un negocio. La política debe ser concebida como una vocación de servicio”, y por esa razón, argumentó, “es necesario cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia y desigualdad, que llevó a la descomposición social y la violencia”.
Por el Partido Encuentro Social manifestó su postura a favor –en rectificación de hechos- el diputado Sergio Rivas Vázquez abundando en el tema de la reforma respecto a la reelección de presidentes municipales, regidores. La cual señala que dichos funcionarios deben tener al corriente la cuenta pública y solventadas, proponiendo que debe quedar bien definido “qué órgano debe acreditar la Cuenta Pública”.
El diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó -como reflexión- que con esta iniciativa podría abrirse la puerta al financiamiento externo y se pronunció a favor de la propuesta del diputado Rivas Vázquez ya que consideró necesario debe quedar especificado el nombre del órgano que debe acreditar la Cuenta Pública.
En tanto que el diputado Maya De León Villard del PES se adhirió a la propuesta del diputado Sergio Rivas Vázquez y dijo que debe quedar especificado en la Iniciativa el nombre del órgano por el que debe estar aprobada la Cuenta Pública , para evitar vacíos legales.
En torno al tema, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD manifestó su voto en contra de la Iniciativa, porque sostuvo que reducir el financiamiento a los partidos afectará al sistema político. No hay que olvidar –dijo- que el financiamiento es una componente principal de la estructura del sistema electoral del país y el estado. Por lo que de acuerdo a su postura es necesario analizar a fondo el tema.
Por el PRI manifestó su postura en contra la diputada Luz María Palacios Farrera quien sostuvo que es necesario analizar el tema a fondo a través de foros. Esta medida –enfatizó-podría dar pie a que los partidos reciban financiamiento externo, lo que representa un problema.
Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 20 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible. Moción que fue aprobada por unanimidad por el pleno de la LXVII Legislatura.
En el desahogo de los temas. Fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
• Iniciativa de Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas, tema en el que manifestó su postura a favor la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas.
• Iniciativa de decreto porque se adicionan la fracción 12 v del artículo 2 y se reforman los artículos 9, 10, 11, 15, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 46 y se reforma el artículo quinto transitorio de la Ley y se recorre el artículo Quinto transitorio actual en numeral y contenido de la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba