InternacionalNacionales

MÉXICO NO ES PELELE DE NINGÚN GOBIERNO EXTRANJERO: LÓPEZ OBRADOR

“No somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano”, dijo el presidente al reiterar su negativa a reconocer en este momento el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Descarta represalias.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su negativa a tomar la llamada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al reivindicar su espera a la declaratoria definitiva de triunfo y acogerse a la doctrina Estrada.

“Hay confusión o no se quieren entender las cosas”, porque en el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, dijo el Ejecutivo, reivindicando su postura de no intervención con base en el mandato constitucional.

El presidente mexicano descartó represalias en caso de que el demócrata sea confirmado y asuma la Presidencia de Estados Unidos en enero pues, expuso, el pais goza de libertad, independencia y soberanía, y añadió:

“No somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, apunta.

La polémica ha crecido sobre la negativa del presidente Lopez Obrador a reconocer el triunfo de Joe Biden tras el resultado electoral anunciado el sábado y los anuncios de litigio por parte del presidente Donald Trump, quien buscaba la reelección.

“No podemos hacer reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no está legalmente constituido”, señaló.

Luego volvió a su crítica sobre diferentes diplomáticos a los que el lunes consideró “afanositos” y hoy, dijo carecen de principios y son improvisados.

Expuso que a sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, redactó un memorándum sobre la postura de su gobierno, anexando el texto de la llamada Doctrina Estrada y, para cerrar el asunto, dijo qué hay que esperar a diciembre cuando se dé la posición final sobre el resultado electoral.

“No estamos en contra de nadie”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba