Nacionales

Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit

La Fiscalía General de Justicia del estado pidió la colaboración de los gobiernos estatales y federal para ubicar y detener al exmandatario acusado de enriquecimiento ilícito. También solicitó a la Interpol la emisión de la ficha de búsqueda correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue liberada a petición de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, un juez de control emitió la orden de aprehensión y se solicitó la colaboración de las autoridades en México y otros países en contra del exmandatario estatal a quien se le persigue desde el 2018 por una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad, donde se le acusa de enriquecimiento ilícito.

El exgobernador de Nayarit (2011-2017) ya había sido inhabilitado por 20 años al judicializarse la denuncia.

Ahora la Fiscalía General de Justicia del estado pidió la colaboración de los gobiernos estatales y federal para ubicar y detener a Sandoval. También solicitó a la Interpol la emisión de la ficha de búsqueda correspondiente.

Hace dos años se le aseguraron propiedades al exgobernador del PRI tras la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad en la Fiscalía estatal por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

Entre las propiedades están el rancho “La Cantera” de 40 mil metros cuadrados, ubicado en la zona territorial de La Cantera en Tepic; una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina en la calle Mateo del Regil; la residencia a nombre de su hija Lidi Alejandra, en el coto privado Bonavida, ubicado en la calle Paseo de Los Bosques, fraccionamiento Bonaterra; otra residencia en el fraccionamiento Lago David Residencial en el circuito El Armadillo en Tepic y la Fundación RIE en la cual es copropietario, localizada en Tepic. 

La Fiscalía de Justicia estatal también aseguró el rancho El Sueño, propiedad del exgobernador Sandoval Castañeda de 17 hectáreas, ubicada en el poblado de Aután, municipio de San Blas.

El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el exmandatario estatal tenía en la Unión Americana.

El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al ex gobernador de Nayarit en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, que en su caso fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Señaló que ni Sandoval Castañeda ni su familia pueden ingresar a ese país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba