Nacionales

MURIÓ POR COVID-19 JOSÉ MANUEL MIRELES, EXLÍDER DE AUTODEFENSAS

El médico cirujano encabezó en 2013, junto con Hipólito Mora, la rebelión armada de rancheros y agricultores de Tierra Caliente en contra del grupo de los Caballeros Templarios.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, confirmó hoy el fallecimiento del doctor José Manuel Mireles Valverde, a causa del covid-19.

A través de un mensaje en redes sociales el funcionario lamentó la muerte de uno de los fundadores del movimiento de autodefensas en la región de Tierra Caliente, Michoacán, que enfrentó a los Caballeros Templarios.

Luego de permanecer varias semanas en el hospital por el contagio de covid, en un mensaje en Twitter López Lizalde informó del fallecimiento del doctor oriundo de Tepalcapetec.

“Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del @DrJMMireles,  subdelegado médico del @ISSSTE_mx en #Michoacán. Se le recordará como un gran luchador social. Pronta resignación a su familia y amigos”.

El médico cirujano encabezó en 2013, junto con Hipólito Mora, la rebelión armada de rancheros y agricultores de Tierra Caliente, en contra del grupo de los Caballeros Templarios que controlaban el 70 por ciento de los municipios de Michoacán.

Durante meses estuvo al frente de las autodefensas armados liberando municipios que estaban bajo el control del grupo criminal, hasta que el gobierno representado por el comisionado Alfredo Castillo intentó desarmarlo en 2014, en la transformación de las autofedensas en policías rurales.

Ante la negativa de entregar las armas, el 27 de junio de 2014 fue detenido ilegalmente con otras 45 personas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por órdenes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bajo los cargos de posesión de droga y de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Días antes Mireles declaró que el gobierno de Peña estaba involucrado en las irregularidades de Michoacán y convocó a la integración del Frente Nacional de Autodefensas bajo el principio legal de que que todos los mexicanos podían tener un arma para defender su hogar, su familia, sus bienes, porque no había nadie para ayudarlos.

En 2016, Míreles ofreció una disculpa pública: “Quiero pedir disculpas, a través de este mensaje, al gobierno mexicano y a sus instituciones oficiales y no oficiales y a sus estructuras nacionales por no respetarlas con palabras o acciones, por ofenderlas con mis omisiones y desobediencia civil”.

Sin embargo, permaneció en la cárcel hasta el 11 de mayo de 2017 en el que un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos y se le condicionó a no salir del estado de Michoacán ni del país.

Fue hasta el 18 de julio de 2018 que fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.

José Manuel Mireles participó en la campaña del 2018 apoyando a Andrés Manuel López Obrador y fue registrado en la candidatura de representación proporcional de Morena para el Congreso local en Michoacán, la cual fue anulada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recientemente fue mencionado como uno de los probables candidatos de Morena al gobierno de Michoacán las elecciones del año entrante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba