debate chiapasNacionales

DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA IDENTIFICACIÓN OFICIAL

Mientras se expide la nueva Cédula Única de Identidad Digital, la credencial para votar con fotografía seguirá siendo considerada como documento oficial de identificación nacional, se aclara en el dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones la nueva Ley General de Población que prevé la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital.

Esta nueva identificación oficial, que será gratuita, deberá contener los siguientes datos: la Clave Única de Registro de Población (CURP); nombres y apellidos; fecha de nacimiento; entidad federativa de nacimiento; nacionalidad y los datos biométricos que contemple el reglamento correspondiente.

El dictamen aprobado y que fue remitido al Senado para su revisión señala que “la Cédula Única de Identidad Digital se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos”.

Mientras se expide la nueva cédula de identificación, la credencial para votar con fotografía seguirá siendo considerada como documento oficial de identificación nacional, se aclara en el dictamen.

El ordenamiento aprobado por consenso de todas las bancadas plantea también la creación de un Servicio Nacional de Identificación, el cual permitirá validar, identificar y acreditar a las personas ante el sector público, privado y el sistema financiero.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la morenista Rocío Barrera, aseguró que la nueva identificación oficial no suple a las ya existentes, es decir, la credencial del INE seguirá siendo el documento para votar, el pasaporte, el que permitirá el desplazamiento, y la cédula profesional, la que acreditará una profesión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba