debate chiapasNacionales

México y EU, TRAS LOS MILLONARIOS NEGOCIOS DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma se detallan en la denuncia presentada por la UIF ante la FGR

Retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma marcan la ruta de los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción en que habrían incurrido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus socios y miembros de su familia. Así lo detalla una denuncia presentada por la UIF ante la FGR, construida con información del organismo que encabeza Santiago Nieto y de su similar en Estados Unidos, el Fincen.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por lavado de dinero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y cinco miembros prominentes de su familia.

Los integrantes de su círculo familiar que habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos” son: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

También forma parte de la denuncia la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, de la que son accionistas el gobernador, su esposa, su mamá, su hermano Ismael y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Igualmente son incluidos en el documento los socios del mandatario: Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, así como la empresa de este último, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV.

La denuncia presentada en julio pasado y dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, está basada principalmente en información con que cuenta la UIF, pero también en reportes de su similar en Estados Unidos, el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero.

De acuerdo con el documento firmado por Nieto Castillo, del que Proceso tiene copia, los denunciados “han incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”.

Por lo pronto la UIF solicitó a la FGR ordenar el aseguramiento de 14 cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, cuatro de su esposa, cuatro de su hermano y senador Ismael García, seis de su hermano José Manuel, 11 de su madre y 20 de su suegro.

También requiere que se congelen nueve cuentas de Tamez Arellano y una más de Reséndez Cantú, socios del gobernador tamaulipeco. De igual manera solicita se aseguren dos cuentas de la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y ocho de la Inmobiliaria RC de Tamaulipas.

El martes 1 el portal de Proceso dio a conocer que la UIF alista otra denuncia penal distinta a la presentada en julio contra el mismo García Cabeza de Vaca, su familia y algunos de sus colaboradores, por los delitos de desvío de recursos públicos y defraudación fiscal, entre otros.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2301 de la revista Proceso, ya en circulación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba