Estatales

Presenta Rutilio Escandón Cadenas II Informe de Gobierno

LXVII LEGISLATURA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de diciembre de 2020.- En cumplimiento a lo establecido por los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 26 de la Ley de Planeación, el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, donde dio cuenta de las acciones realizadas en los diversos sectores de la administración pública.
El mandatario chiapaneco, durante su participación ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, destacó que su gobierno ha privilegiado el impulso de políticas inclusivas, con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo las demandas ciudadanas con total atingencia.
Escandón Cadenas subrayó que se cumplieron con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, aún a pesar de la contingencia por COVID-19 y otros desastres naturales. Por lo que actualmente, dijo, se han sentado las bases para continuar con los trabajos de transformación de las instituciones.
“El combate a la corrupción no es un discurso, en Chiapas lo cumplimos con hechos”, manifestó Escandón Cadenas tras destacar, entre otras acciones, la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, así como el Programa Anual de Fiscalización 2020, con el cual se efectuaron 48 auditorías financieras a diversos fondos y programas federales, y recursos de origen estatal; 29 verificaciones a las dependencias, entidades y municipios, por más de 830.7 millones de pesos y se emitieron 78 recomendaciones de mejoras.
Entre otros puntos destacó la resolución de ocho controversias, suscitadas en los municipios de Chamula, Chalchihuitán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán y dos en San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de más de 64 mil personas
Asimismo, se emitieron 66 declaratorias de desastres y a través del Fondo Estatal para la Gestión Integral de Riesgos, se destinaron más de 384 millones de pesos.
Al hablar sobre las acciones que se realizan en la construcción de una sociedad segura y el Estado de Derecho, subrayó que encabeza diariamente las Mesas de Seguridad, coordinando estrategias con autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha permitido mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país.
También se distribuyeron más de dos millones de raciones diarias con desayunos en los 125 municipios y comidas en 35 municipios de muy alta marginación, a favor de más de dos millones de niñas y niños de 19 mil 493 escuelas de educación pública.
En materia de salud, informó que 90 clínicas y centros de salud fueron ampliados, remodelados y reconstruidos, con equipamiento digno, medicamentos, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.
Sobre la inesperada contingencia sanitaria por el COVID-19, detalló que se impulsaron acciones emergentes para proteger el derecho humano a la vida de la población, al habilitar y equipar 16 clínicas especializadas en la atención de enfermedades epidemiológicas en 11 municipios, con una inversión de más de 99.7 millones de pesos, además de una clínica respiratoria de pacientes obstétricas y una clínica de pacientes pediátricos.
En torno a la ocupación hospitalaria y de camas con ventilador destinadas a la atención de pacientes graves, se presentó la mayor disponibilidad con 97 por ciento a nivel nacional. Se logró la recuperación 6 mil 243 pacientes de 7 mil 578 casos positivos. Y a partir del pasado 23 de noviembre, agregó, se pasó al semáforo epidemiológico color verde, lo que ubica a Chiapas con la menor tasa de contagios y de mortalidad en el país.
En lo que se refiere a obras públicas, explicó que se mejoró la imagen urbana mediante el programa de rehabilitación de calles y avenidas, pavimentando 172 mil 802 metros cuadrados con concreto hidráulico y asfáltico, en beneficio de más de 400 mil habitantes, con una inversión de 320.3 millones de pesos.
Para reducir los costos de traslado de las personas y mercancías, continuó, se reconstruyeron mil 837.8 kilómetros de carreteras alimentadoras; se construyeron dos puentes en Acacoyagua y Escuintla, y se conservaron 53 puentes en 18 municipios.
“Invertir en infraestructura para el desarrollo, es garantía de progreso y bienestar”, aseveró Escandón Cadenas al tiempo de subrayar la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que representó una inversión de 437 millones de pesos.
En la sesión solemne, presidida por el diputado José Octavio García Macías, estuvo presente la representante personal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la esposa e hijo del mandatario estatal, Rosalinda López Hernández, y Andrés Escandón Attiq, respectivamente; el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Chiapas y de la Mesa de Seguridad; así como senadores, diputadas y diputados federales y locales, y representantes del sector empresarial.

Posicionamiento de diputados
Previo a la entrega del Segundo Informe de Gobierno, cada uno de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado manifestó su postura en la tribuna parlamentaria.
En primera instancia participó la diputada por el Partido Acción nacional Jannette Ovando Reazola quien señaló que un gran logro de esta administración que encabeza el Dr. Rutilio Escandón, es el regreso del Estado de Derecho. Otro de los puntos, dijo, es que tenemos un gobierno austero, que ha privilegiado la eficiencia en el manejo de los recursos, y que ha hecho grandes sacrificios en la administración pública buscando siempre el bienestar ciudadano.
Por el Partido Podemos Mover a Chiapas, (PPMCH), hizo uso de la palabra el diputado Omar Molina Zenteno quien sostuvo que esta administración ha logrado acuerdos por la paz y gobernabilidad en diversos municipios, así como la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo que está prácticamente concluido y que va a derivar en una mayor actividad para recibir al turismo.
La diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó dos acciones que han marcado diferencia en Chiapas con esta administración: El combate a la corrupción, donde a pesar de los pendientes, “las bases que hasta hoy se han sentado nos confieren un futuro prometedor” y segundo, la búsqueda constante de la paridad de género. Hoy el gobernador tiene en su gabinete mayoría de mujeres marcando una clara diferencia entre el discurso y los hechos.
Detrás de las acciones de gobierno están miles de esfuerzos cotidianos por mejorar una realidad difícil de enfrentar, con problemáticas históricas, por eso es de reconocer el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ha ido resolviendo cada uno de los pendientes en las diversas áreas de la administración pública, dijo la diputada Rosa Netro Rodríguez del Partido Chiapas Unido (PCHU).
Por el Partido Encuentro Social participó el diputado Sergio Rivas Vázquez, quien enumeró dos puntos en los que ha trabajado su partido: solicitar tarifas especiales sobre producción y servicios, y mejor infraestructura en la zona soconusco, temas -que enfatizó- atenderá la actual administración. Asimismo, a nombre de la fracción parlamentaria del PES hizo un llamado a las fuerzas políticas a las autoridades electorales y a los tres poderes del estado, a conducirse con respeto a la ley y apego a la legalidad para que en un ejercicio de soberanía popular el pueblo de Chiapas pueda elegir libre y democráticamente a sus autoridades en el 2021.
Nairobi Ojeda Arellano del Partido del Trabajo (PT), destacó que los avances alcanzados en este año de gobierno están marcados por los efectos de la pandemia del COVID-19. En el arduo trabajo destaca la gobernabilidad; también se puede ver el avance en la disminución de la delincuencia y los delitos de alto impacto, lo cual nos da la tranquilidad y nos permite vivir en paz, así como también el impulso de la economía el desarrollo integral de las niñas y niños.
Para manifestar la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participó la diputada Valeria Santiago Barrientos, quien ponderó las políticas instrumentadas durante la pandemia por COVID-19. “Conocemos la invaluable ayuda y respuesta inmediata del gobernador del estado. Gracias a sus acciones somos uno de los primeros estados a nivel nacional en pasar a semáforo verde después de muchos meses de confinamiento” y refrendó el trabajo coordinado con la legislatura, “un congreso Aliado dispuesto en todo momento a construir consensos, logrando con ello materializar grandes realidades para cumplir con las demandas sociales”.
Como Grupo Parlamentario reconocemos el trabajo interinstitucional convocado por el Poder Ejecutivo. Hemos observado que de un estatus de desigualdad social lacerante se ha evolucionado -en estos dos años- hacia una situación de apoyo igualitario, sobre todo en lo que competen a los programas sociales, sostuvo la legisladora Adriana Bustamante Castellanos al precisar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien agregó que en la evaluación de los resultados -a dos años de la actual administración- las legisladoras y los legisladores podemos decir que Chiapas ha avanzado de manera importante; sin embargo, es menester reconocer que todavía falta mucho por hacer, “esto no es una obligación unilateral pues es responsabilidad compartida entre el pueblo y su gobierno”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba