debate chiapasEstatales

CERTEZA JURÍDICA Y DESARROLLO EN MATERIA DE TRANSPORTE: AQUILES ESPINOSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 16 de diciembre de 2020.- La nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas es un instrumento jurídico que establece rumbo y directriz al desarrollo, factibilidad, resiliencia y sustentabilidad en la materia, señaló Aquiles Espinosa García titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas durante su comparecencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Cumpliendo con el mandato constitucional en la materia, el secretario de transporte compareció ante esta soberanía popular a través de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado que preside el diputado Maya de León Villard.

Respecto a la Ley de Movilidad y Transporte, el secretario enfatizó que la actual administración -tras una revisión a la Ley de Transporte del estado de Chiapas emitida en 1998-, se encontró con la necesidad de elaborar una nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas, ya que la anterior había perdido su sistematización y su funcionalidad convirtiéndola en una norma con muchas contradicciones e insuficiencias.

Por ello, dijo, surgió la necesidad de convertir ese orden normativo adaptándolo a las exigencias de la modernidad, para dar certeza jurídica a los sujetos de la movilidad, con la firme convicción de propiciar el crecimiento económico dado que el transporte constituye un eslabón primordial en el proceso productivo.

En torno a la Nueva Ley, aprobada por la Sexagésima Séptima Legislatura, destacó que regula la gestión, administración y vigilancia de un servicio de transporte adaptado a las exigencias de la modernidad; aunado a cumplir y hacer cumplir el derecho a la movilidad mediante la incorporación de capítulos como:

·        Sujetos de la movilidad sus derechos y obligaciones del servicio particular de transporte.

·        De la modernización del transporte

·        Del servicio público de transporte a través de plataformas tecnológicas.

·        De los sistemas integrados de transporte de la operación y funcionamiento de las terminales y servicios auxiliares y conexos.

·        A la medicina de transporte.

·        De la preservación del medio ambiente y la relación a los capítulos del comité consultivo en materia de transporte.

Sostuvo que ante la epidemia por COVID-19 que ha impactado al mundo, el estado de Chiapas se colocó a la vanguardia en el país, ya que atendiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se adecuaron las medidas sanitarias, en cada una de las unidades se hizo obligatorio el uso obligatorio de cubrebocas, así como el uso de gel y el espacio obligatorio entre pasajeros para privilegiar la sana distancia.

A pregunta expresa de las y los diputados: Maya De León Villard; Jorge Jhonattan Molina Morales; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Olga Luz Espinosa Morales; Silvia Torreblanca Alfaro; así como la vicepresidenta del Congreso, diputada Haydeé Ocampo Olvera y el diputado Sergio Rivas Vázquez; el secretario de transporte informó en su exposición que uno de los problemas latentes en el estado es el rezago en el proceso de otorgamiento de concesiones en las diversas modalidades de servicio público.

Por esa razón, subrayó, “nos dimos a la tarea de analizar, revisar, y estudiar la factibilidad de otorgar concesiones, satisfaciendo la eficiencia, administración del servicio y el combate al transporte irregular.

Como parte del plan integral en materia de autotransporte concesionado y para evitar problemas que obstaculicen el desarrollo de la entidad, esta administración -subrayó- ha instrumentado políticas públicas que combatan el desorden administrativo, corrupción, rezago de la concesión, conflictos por disputa de rutas, falsificación de títulos y cobro de cuotas a agremiados del transporte irregular.

De tal forma, indicó a los diputados, que se atendieron cinco puntos como estrategia para regular el autotransporte:

Rezago; Equilibrio entre número de unidades y usuarios; registro único y actualizado; Control administrativo; e incremento de la recaudación.

Sostuvo que privilegiando el diálogo y los acuerdos se han realizado reuniones con organizaciones de transportistas y organizaciones sociales, lo que ha derivado en 2 mil 606 mesas de trabajo, se han atendido 17 mil 863 audiencias, lo que ha generado un pacto de civilidad que ha abonado en gran medida a la gobernabilidad en el estado.

En materia de concesiones en su modalidad de carga de materiales se otorgaron 226 concesiones, a 86 mujeres y 140 hombres; señalando que en los archivos de la Secretaría existen en total 53 mil 223 expedientes, de los cuales se revisaron 22 mil 846 expedientes de donde se elegirán a los idóneos para ser beneficiados con una concesión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba