debate chiapasEstatales

RUTILIO ESCANDÓN REFRENDA APOYO A ARTESANAS Y ARTESANOS DEL ÁMBAR

•             El gobernador inauguró la Expo Ámbar 2020 en el Parque Jardín de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez y reconoció el talento de quienes trabajan esta resina

•             Participan 160 expositores que se vieron afectados en su economía debido a la pandemia de COVID-19

•             El mandatario pidió extremar precauciones ante el coronavirus y continuar con medidas de sana distancia, lavado de manos, no tocarse la cara y uso de cubrebocas

Al inaugurar la Expo Ámbar 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que el ámbar es un regalo de la naturaleza para Chiapas, México y el mundo, por ello, reconoció la capacidad y creatividad de las y los artesanos que hacen trabajos extraordinarios con esta resina que se forma a través de millones de años.

“Además de inteligencia e imaginación, quienes se dedican a realizar estas bellas piezas en ámbar, tienen manos mágicas. Es un orgullo portarlo porque el tiempo que tiene que pasar para que se forme, le da fortaleza material y espiritual”, manifestó desde el Parque Jardín de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, donde recorrió los locales que ofrecen distintas artesanías y productos de joyería realizados con esta resina. 

Luego de reiterar su apoyo a este sector y asegurar que continuará trabajando en la recuperación económica, el mandatario señaló que gracias a que el pueblo de Chiapas se ha cuidado y hoy se encuentra en verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, poco a poco se empieza a reactivar la economía.

Sin embargo, mencionó que aunque en este espacio se promueve la comercialización del ámbar, del cual muchas familias obtienen su sustento, el llamado es a tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus, como es la sana distancia, el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, y no tocarse la cara.

“Podemos realizar nuestras actividades si tomamos todas las precauciones y no nos confiamos. Les pido a las y los habitantes de Tuxtla Gutiérrez que se cuiden porque hay más movilidad, que evitemos cualquier festejo. Ya falta poco para la vacuna, pero aún cuando la tengamos tenemos que seguirnos cuidando, hasta que erradiquemos esta enfermedad”, apuntó.

A su vez, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, informó que en esta edición número 23 de la Expo Ámbar, se mantienen los protocolos de salud con total responsabilidad, y se ha realizado un gran esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para que el evento sea exitoso y los 160 expositores sean beneficiados, ya que ha sido un sector afectado en su economía.

En representación de las y los artesanos, Josefina Sánchez López agradeció el apoyo del Instituto de la Casa de las Artesanías, así como del mandatario estatal para la reactivación de su economía, la cual, aseveró, se ha visto muy golpeada por la situación actual de la pandemia, puesto que ha dificultado la venta del ámbar. Estuvieron presentes: el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado; así como empresarias, empresarios y asociaciones dedicadas al ámbar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba