Estatales

SE FORTALECIERON LOS PROGRAMAS QUE IMPULSAN LA ECONOMÍA SOCIAL, DIJO ADRIANA GRAJALES

Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre de 2020.- Las políticas de bienestar consideran a las personas como actores de su propio desarrollo, de ahí que se impulsa la economía social, planteó la Secretaria de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

En acto protocolario, realizado en la Sala de Usos Múltiples, la funcionaria dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo ante los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Juventud y Deporte que presiden las diputadas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sema, respectivamente, evento en el que también estuvo presente  el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política.

El objetivo, dijo Grajales Gómez, es reducir las desigualdades en Chiapas, por eso se busca impulsar acciones alineadas a programa y proyectos para abrir espacios y beneficios a los chiapanecos que logren una mejor calidad de vida mediante un bienestar sostenible.

En relación a la contingencia de la COVID-19, sostuvo que el reto es muy grande, pero con la ayuda de la ciudadanía se ha podido hacer de este estado, una mejor entidad con acciones para el bienestar social subrayó, la muestra está en los indicadores del CONEVAL, que muestra los avances.

Citó que hay una reingeniería organizacional y administrativa, con la rehabilitación integral de las instalaciones, indicó que su dependencia presentó en este año una reducción de presupuesto, pese a ello, se diseñó un programa de mantenimiento correctivo y preventivo integral.

En el combate a la pobreza, se buscó igualar el acceso de oportunidades de desarrollo a grupos vulnerables, así como dar atención a las demandas de la ciudadanía, todo ello en un esquema de unidad, pluralidad, respeto y corresponsabilidad a las formas de organización y participación de la sociedad.

Al hablar sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, anotó que se construyeron modelos de corresponsabilidad social, con espacios y oportunidades para desarrollarse en cualquier ámbito de su vida y de esa forma, tener la certeza que se formó a cuadros para atender las diferentes actividades productivas.

Referente al tema de vivienda, se dio prioridad a los 15 municipios afectados por los fenómenos naturales, donde mediante la estrategia de incrementar la cobertura de vivienda digna y servicios básicos, con el objetivo de recudir las condiciones de pobreza, desde el sismo del 2017.

Finalmente, mencionó que se ha trabajado con el Consejo Estatal del Deporte y la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, con el propósito de fortalecer acciones en materia en coordinación con diversas dependencias.

En el espacio programado para preguntas y respuestas participaron las y los diputados:

Adriana Bustamante Castellanos, quien dijo que las políticas para el desarrollo dieron resultados, y la muestra es la reducción de la pobreza, por eso el tema de la infancia es un punto que tiene que ser de suma importancia.

Fidel Álvarez Toledo, mencionó que, pese a las condiciones de precariedad presupuestal, se impulsó el desarrollo y agregó que solo se necesita voluntad para poder echar andar acciones en beneficio de la colectividad.

Patricia Ruiz Vilchis, mencionó que el fomento al ingreso y llevar el sustento a las familias, es una acción real, y señaló en particular a los artesanos que merecen mejores apoyos para su desarrollo.

Jorge Jhonattan Molina Morales, hizo un reconocimiento amplio a los funcionarios y trabajadores de esta dependencia, porque han demostrado una acción en beneficio de la sociedad, sobre todo como que hay una transparencia y que dado un giro a la economía familiar.

Guadalupe Jiménez Sesma subrayó que el tema de la juventud es complicado, pero reconoció que se ha hecho mucho por ellos en esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha hecho un parteaguas en beneficio de la paridad de género y atención a la juventud.

Carolina Sohlé Gómez, cerró diciendo que en la comparecencia dejó en claro que el mayor recurso se va a la nómina, sin embargo, es necesario conocer que se está planeando para el siguiente ejercicio 2121, por el lado de la promotora de la vivienda, juventud y bienestar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba