Estatales

EVITAR INCENDIOS FORESTALES, fundamental para mitigar la contaminación y proteger la salud

•             Desde Jiquipilas, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2021

•             El trabajo entre sociedad y gobierno es esencial en la protección del medio ambiente

•             Provocar incendios forestales es un delito grave, que incluso puede ser castigado con cárcel

Durante la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural y ecosistemas que lo convierten en el pulmón de México, por ello, dijo, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos en la protección del ambiente, pues de esa manera se contribuye a mitigar la contaminación, al cuidado de la salud y a elevar la calidad de las cosechas.

Desde el municipio de Jiquipilas, el mandatario explicó que proteger los recursos naturales propicia mayores beneficios y oportunidades de progreso, bienestar y seguridad alimentaria, por lo que pidió evitar incendios forestales y de pastizales, así como la quema de las parcelas, ya que además de empobrecer la tierra, se comete un delito grave que incluso, puede ser castigado con cárcel.

“Para lograr el bien común y una mejor calidad de vida, se debe empezar por el cuidado del medio ambiente. Hacemos el llamado permanente al pueblo de Chiapas a la unidad y empujar hacia la misma dirección, a fin de inaugurar una cultura de medio ambiente sano, pues eso brindará mayor posibilidad de desarrollo al estado y a nuestra querida nación”, apuntó.

Dio a conocer que como resultado del combate a la corrupción se generaron economías que permitieron invertir en equipos, implementos y herramientas necesarias para dignificar la labor y proteger la integridad de mujeres y hombres que están al frente del combate a este flagelo. Detalló que durante el 2020, la entidad destacó a nivel nacional por la reducción del 42 por ciento de incendios forestales. “Debemos sentirnos orgullosos, porque el esfuerzo está dando resultados”.

Al presentar la estrategia de prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ante los resultados del 2020 en el que se siniestraron 17 mil 917 hectáreas forestales y 10 mil 435 hectáreas de pastizales, este año representa un gran reto para reducir los incendios en la actual temporada de estiaje.

Mediante la corresponsabilidad con los municipios y comunidades, dijo, se intensificará la campaña de difusión e información sobre los riesgos de desastres a la población; fortalecer la prevención, mitigación y recuperación; reforzar con equipamiento y capacitación a los Comités Comunitarios por ser los primeros respondientes y aplicar sanciones, entre otros.

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Alejandro Curiel Álvarez, señaló que gracias a la coordinación entre sociedad y gobierno para operar el programa estatal del manejo del fuego, Chiapas es reconocido a nivel nacional al haber logrado disminuir la cantidad de incendios forestales, pasando de 454 en el 2019 a 319 en el 2020, lo que representa una disminución del 42.5 por ciento de superficie afectada.

En representación de las y los alcaldes, el presidente de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, refrendó el compromiso de seguir trabajando en equipo, tal como se realizó el año pasado, con apoyo de las autoridades federales y estatales, de las Fuerzas Armadas, así como de la ciudadanía que se ha sumado a cuidar y proteger la biodiversidad.

Cabe señalar que el proyecto de inversión en equipamiento y herramientas como parte de esta estrategia, es de 7 millones 904 mil pesos; asimismo, para el traslado de brigadistas y combate de incendios se dispone de dos aviones, uno tipo CESSNA 210/03 matrícula XC-CTA y el otro BN ISLANDER /06 matrícula XC-DIS; y de los helicópteros BELL 206L1/05 matrícula XC-AAL, BELL 407/05 matrícula XC-LLO y BELL 412EP/12 Matrícula XC-TUX.

Estuvieron presentes: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el fiscal ambiental del Estado, Vicente César Molina Zenteno; el coordinador regional Pacífico-Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera; en representación de la 36 Zonal Militar, el comandante del 61 Batallón de Infantería, Valentín Pedroza Gutiérrez; el diputado Fidel Álvarez Toledo; alcaldesas y alcaldes, así como integrantes de Comités Comunitarios y brigadistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba