Nacionales

MÉXICO VA EN CAMINO AL ENVEJECIMIENTO

Censo Inegi: Con 126 millones de habitantes

Los 126 millones de habitantes en el país –48.8% son hombres y 51.2% son mujeres–, colocan a México en la posición número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la última década no solo creció el número de habitantes del país a pasar de 112.3 a 126 millones, sino que además, la población mexicana se encamina a un proceso de envejecimiento, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Según con el registro realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se ha venido observando un gradual envejecimiento, aunque sigue siendo joven, esto se ve reflejado en la edad mediana, que pasó de 26 a 29 años del 2010 al 2020.

Por su parte, la población de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12.0% en 2020, mientras que la población de 0 a 17 años disminuye de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020.

“El proceso de envejecimiento también queda en evidencia en la pirámide poblacional, que presenta una tendencia a reducir su base, mientras que continúa su ensanchamiento tanto en el centro como en la parte alta, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la proporción de adultos y adultos mayores”, explicó el organismo de estadística.

La entidad con la menor edad mediana es Chiapas, con 24 años, mientras que la entidad con mayor edad mediana es la Ciudad de México, donde la mitad de la población tiene 35 años o menos de edad.

Un censo marcado por la pandemia

La pandemia complicó el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.

“Los censos de población y vivienda son proyectos complejos debido a su magnitud en términos del número de recursos que involucra, el corto tiempo en que se ejecutan y su extensión a lo largo del territorio nacional. La edición 2020 no fue la excepción. Además de ser el censo más grande que se ha llevado a cabo en el país, su operación inició a pocos días de detectarse el primer caso de covid-19 en el país”, señaló el Inegi.

De hecho, recordó, en el mes de su operación se iniciaron las medidas de distanciamiento social, aunque es de resaltar que durante ese periodo la pandemia registró los menores niveles de contagio y mortalidad del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Si bien la enumeración, que es la etapa fundamental del censo, se concluyó en el tiempo programado, las etapas posteriores tales como la verificación y el procesamiento se vieron afectadas por las restricciones de movilidad que trajo consigo la pandemia, destacó.

“Por lo que tuvieron que reprogramarse o adaptarse, y algunas incluso cancelarse, como es el caso de la encuesta de posenumeración, para finalmente concluir el proyecto y poder dar cuenta de los resultados del censo 2020 con la mayor oportunidad posible”, agregó.

Edomex, entidad más poblada

Los 126 millones de habitantes en el país –48.8% son hombres y 51.2% son mujeres–, colocan a México en la posición número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía.

Respecto a la distribución de la población por entidad federativa, las entidades más pobladas son el estado de México, con casi 17 millones de habitantes; la Ciudad de México, donde residen 9.2 millones de personas, y Jalisco con 8.3 millones de personas.

En contraparte, Campeche, Baja California Sur y Colima son las entidades con menos población, con montos de 928 mil, 798 mil y 731 mil personas, respectivamente.

Según el censo, en el país residen siete millones 364 mil 645 personas que hablan alguna lengua indígena, en comparación con 2010, el número de hablantes de estas lenguas se incrementó en 451 mil personas. Sin embargo, en términos porcentuales, las personas que hablan lengua indígena disminuyeron de 6.6% a 6.1% en la última década.

Por otra parte, el mexicano sigue siendo católico, ya que 77.7% de la población se declaró practicante de dicha religión, seguido con el 11.2% que es protestante o cristiano evangélico, 0.2% declara otra religión, 2.5% dijo ser creyente sin tener una adscripción religiosa, y 8.1% aseguró no tener religión.

Sobre las viviendas, de cada 100 hogares particulares habitados, 96.2 tienen piso de cemento o algún otro recubrimiento y únicamente 3.5 tienen piso de tierra; 96.3 tiene agua entubada.

Asimismo, el censo refleja que 91.1% de las viviendas particulares habitadas disponen de televisión; 87.6% de refrigerador; 87.5% de teléfono celular; 72.8% de lavadora; 52.1% cuentan con internet; 46.5% cuentan con automóvil o camioneta propia; 37.6% poseen computadora, laptop o Tablet, y 37.5% tiene línea telefónica fija.

Por su parte, 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. La tasa de participación económica es de 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres.

En México hay 37 millones 891 mil 261 de personas de 12 años y más no económicamente activas, de estas, 43.9% se dedica a los quehaceres domésticos, 34.7% son estudiantes, 9.0% son personas jubiladas o pensionadas, y 3.6% presentan una limitación física o mental que les impide trabajar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba