Estatales

IEPC declara inelegible a familiares de alcaldes para competir en las elecciones

La prohibición a competir se sustenta en el artículo 39 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró inelegible a la presidenta del DIF municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto, para competir en las elecciones locales del 6 de junio próximo, debido a que el actual munícipe José Francisco Nava Clemente, es su esposo.

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) le respondió por escrito que con base en el artículo 39 fracción VI, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, está impedida legalmente para buscar un cargo de elección.

El marco jurídico establece: “No ser cónyuge, concubino, concubina, hermana o hermano, madre, padre, hija o hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el presidente municipal o síndico en funciones, si se aspira a los cargos de presidente municipal o síndico”.

El munícipe de Cintalapa José Francisco Nava Clemente, ganó las elecciones del 1 de julio del 2018 postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien a finales del 2020 el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) lo encontró responsable de violencia política en razón de género cometido en agravio de la síndica, Ana Isabel Palacios Farrera.

El órgano jurisdiccional determinó que hubo violencia por parte Nava Clemente en contra de Ana Isabel Palacios Farrera, síndica propietaria; Santana Vera Santos, quinto regidor propietario y María del Rosario Mondragón, segunda regidora plurinominal del ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa.

Lee también: INE contratará mil 675 capacitadores asistentes electorales

El IEPC también declaró inelegible a Iván de Jesús López López, para competir por la presidencia municipal de La Independencia, debido a que su padre Olegario López Vázquez, es el actual presidente municipal de ese lugar.

De igual forma, María Estrella Hernández Díaz, es inelegible para competir por la presidencia municipal de Ocozocoautla, debido a que su concubino Alfonso Estrada Pérez, se encuentra actualmente en funciones como presidente municipal del citado municipio.

Mientras tanto, en el municipio de La Concordia, el diputado local con licencia Miguel Ángel Córdova Ochoa, es inelegible para competir por la presidencia municipal debido a que el actual munícipe José Miguel Córdova García, es su hijo.

En el municipio de Emiliano Zapata, Alejandra Moreno Ruiz, resulta inelegible para competir por la presidencia municipal, debido a que su padre, Amador Moreno Ruíz, es el actual presidente municipal de ese lugar. En Bejucal de Ocampo, Onécimo Esaú Santizo Roblero, está impedido para competir por la presidencia municipal, toda vez que es hijo de la actual alcaldesa, Primitiva Robledo Ramírez.

Mientras tanto, Daniel González Alegría, no puede competir en el municipio de Osumacinta, debido al parentesco con el actual presidente municipal, Samuel Alegría Pérez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba