Nacionales

Detectan 55 padecimientos a largo plazo en pacientes que superaron el covid-19; estos son los más frecuentes

“Encontramos que hasta 80 % de los pacientes tenían al menos un síntoma hasta 10 meses después de haber padecido el covid-19”, reveló Talia Wegman-Ostrosky, coautora del estudio en el que participaron investigadores independientes junto con expertos de varios países.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las personas contagiadas y aquellas que ya superaron el covid-19 pueden presentar hasta 55 diferentes tipos de padecimientos secundarios y al menos cinco síntomas persistentes, como fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea.

“Encontramos que hasta 80 % de los pacientes tenían al menos un síntoma hasta 10 meses después de haber padecido el covid-19”, reveló a Efe la doctora Talia Wegman-Ostrosky, coautora del estudio en el que participaron investigadores independientes junto con expertos de varios países.

En el estudio, basado en más de 18 mil publicaciones de análisis médicos, se estimó la prevalencia de 55 efectos a largo plazo en 47 mil 910 pacientes.

Según la investigación, la fatiga es el síntoma más predominante después de que una persona se recuperó de covid-19, pues estuvo presente en 58 por ciento de los casos.

Le siguen el dolor de cabeza con 44 por ciento, trastorno de atención con 27 por ciento, la caída del cabello con 25 %, y la disnea (ahogo o dificultad para respirar) con 24 por ciento.

Aunque pareciera que todavía es demasiado pronto para determinar cómo será la recuperación completa de estos pacientes, Wegman-Ostrosky aseguró que esto implica un gran reto para los sistemas de salud.

“Aunque la mayoría son problemas cardiacos, respiratorios, neumológicos, también están las afectaciones psiquiátricas como depresión, ansiedad y por eso es importante pensar en la prevención y la atención de estas secuelas”, manifestó.

Además, dijo que algunos de los pacientes que estuvieron conectados a respiradores reportan dificultades para tragar o hablar alto, una consecuencia normalmente temporal de las lesiones o la inflamación que provoca el tubo respiratorio que pasa por las cuerdas vocales. (Con información de la agencia Efe)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba