Nacionales

Destacan la contribución de las mujeres a la lucha contra la pandemia

Presentan “Ellas en la salud”, campaña lanzada por ONU Mujeres, el SNTSS y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el objetivo de destacar la labor de las trabajadoras del IMSS en el contexto de la lucha contra el covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mujeres son imprescindibles en la lucha contra covid-19. Están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales, declaró la representante de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres en México), Belén Sanz Luque.

Al presentar la campaña “Ellas en la salud”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sanz Luque resaltó que los testimonios que comparten las trabajadoras del Seguro Social son un claro ejemplo de la contribución esencial que hacen las mujeres en todo el mundo en respuesta a la pandemia por covid-19, otros padecimientos y problemas de salud.

“Es importante garantizar que se escuchen sus voces. Esta campaña nos ayuda a hacer visible el trabajo que aportan millones de mujeres del sector salud como médicas, enfermeras, desarrolladoras de vacunas, químicas, personal de limpieza, científicas, entre otras”.

La campaña lanzada por ONU Mujeres, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) tiene el objetivo de destacar la labor de las trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el contexto de la lucha contra la pandemia por covid-19.

“Ellas en la salud”, consistirá en una serie de postales que serán compartidas en redes sociales con las narrativas: Ellas en primera línea; Ellas defienden tus derechos; Ellas enfrentan adversidades y Ellas también tienen derechos, para concienciar a la sociedad mexicana sobre la situación que actualmente viven las trabajadoras de Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, declaró que estas mujeres son heroínas que sostienen la salud del país y que necesario garantizar su desarrollo profesional y personal, además de protegerlas de cualquier acto que atente contra su integridad.

“El trabajo que desarrollan las mujeres del sector salud no está exento de adversidades”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado. “Es importante para la ONU-DH recalcar su trabajo y su aporte dentro del sistema de salud, así como los derechos que ellas mismas tienen y que muchas veces no se ven plenamente cumplidos”, afirmó. 

“La pandemia de covid-19 ha evidenciado el rol fundamental que desempeñan quienes se dedican a proteger la salud y cuidar a las personas más vulnerables para mitigar el sufrimiento y salvar vidas”, destacó Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

“En este sector destaca la valiente y necesaria labor de incontables mujeres que conforman la mayoría del personal y que se enfrentan a una doble adversidad: por un lado, sobrellevan un incesante ritmo de trabajo y hacen frente a riesgos a su propia salud, pero también, se enfrentan a prejuicios culturales que le exponen a hostigamiento y discriminación por parte de la sociedad misma que a la que se han dedicado a proteger,” lamentó.

“Ninguna sociedad puede salvaguardar la salud de su población sin antes ver por el bienestar de quienes velan día a día por este derecho. Hoy y siempre hagamos del bienestar de nuestras trabajadoras de la salud una prioridad fundamental”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba