Estatales

Florinda Lazos, promotora de derechos e igualdad de género: Bustamante Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de marzo de 2021.- Inscribir en letras doradas el nombre de Florinda lazos León en el muro del recinto legislativo, es brindar un reconocimiento a su militancia y compromiso político con las mujeres chiapanecas durante la primera mitad del Siglo XX, señaló la diputada Adriana Bustamante Castellanos.

La legisladora por MORENA, junto con la diputada Valeria Santiago Barrientos y el diputado con licencia Marcelo Toledo Cruz, son promotores de la Iniciativa que pretende honrar la memoria de la ilustre chiapaneca. Bustamante Castellanos  sostuvo que las aportaciones de Florinda Lazos León, primera diputada mujer de Chiapas en 1926, tienen repercusión en la historia local y nacional y en general en los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

En ese sentido sostuvo que la participación política de las mujeres en la historia abona a reducir la brecha de género e impulsar la construcción de discursos con liderazgos femeninos.

En su exposición de motivos respecto a la Iniciativa, destacó que en el Muro de Honor del recinto legislativo del Congreso del Estado están escritos los nombres de las personas ilustres que se han distinguido en la entidad, así como el de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Chiapas y las instituciones castrenses como el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.

Por tal sentido -subrayó- es necesario registrar la importancia de la participación de las mujeres en la historia de Chiapas y México en el que destaca el nombre de Florinda Lazos León, activista política y primera diputada mujer en la historia del honorable Congreso del Estado de Chiapas.

En su remembranza, la historia nos señala que Florinda Lazos León fue miembro del Centro Antirreeleccionista de México, colaboró con las fuerzas zapatistas en Chiapas donde se buscaba extender el Plan de Ayala, así también, fue parte de los servicios médicos del Ejército Libertador del Sureste. En 1917 participó junto a un grupo de mujeres en negociaciones de pacificación entre Tiburcio Fernández Ruiz, líder del movimiento mapachista- anticarrancista, y Rafael Cal y Mayor, partidario de la causa zapatista.

Durante el primer congreso feminista en Yucatán, diversas mujeres expusieron inconformidades y propuestas. Florinda Lazos León expuso que las mujeres siempre habían estado constreñidas y subordinadas, y por ello era importante que accedieran a la educación como una vía para el desarrollo personal y la dignificación del trabajo doméstico.

El 17 de mayo de 1925 el Congreso del Estado de Chiapas aprobó el derecho a las mujeres a votar y ser votadas firmado por el gobernador provisional César Córdoba y el secretario general Félix Clemente. Durante las elecciones de 1926 Florinda lazos León fue candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación y resultó electa, convirtiéndose así en la primera diputada mujer y la más joven en la historia del Congreso del Estado de Chiapas.

La legisladora Bustamante Castellanos termina la exposición de motivos enfatizando que durante sus funciones como legisladora, Lazos León se opuso a la reforma de los artículos 82 y 83 de la Constitución de 1917 que permitiría la reelección de Álvaro Obregón, y pugnó por el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba