Estatales

Proyecto de Red Compartida permitirá llevar servicios de internet y celular en zonas apartadas de Chiapas

• Se reúnen gobernador de Chiapas y subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

• Gobierno del Estado refrenda respaldo este proyecto que permitirá mayor comunicación y conectividad en más comunidades de la entidad

• Convocan a la población a colaborar y no limitar el trabajo de la SCT en cuanto al tendido de esta red y acciones necesarias para que el sistema funcione

Durante la reunión de trabajo con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, donde se presentó el Proyecto de Red Compartida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó el respaldo del Gobierno de Chiapas para echar a andar este despliegue de infraestructura en telecomunicaciones que consolida la posibilidad de ofertar servicios de internet y señal de celular en los lugares donde actualmente no lo tienen, ubicados en las zonas más apartadas de Chiapas.

El mandatario subrayó la necesidad de potencializar esta iniciativa para que todas y todos tengan acceso a estos servicios que permitan una mayor comunicación y conectividad entre los pueblos, por lo que hizo un llamado a los municipios, comunidades y sociedad en general, a colaborar y no limitar el trabajo de la SCT en cuanto al tendido de esta red y las acciones necesarias para que el sistema funcione.

“La comunicación brinda mayor posibilidad de crecimiento del índice de desarrollo humano y de un mejor porvenir; por eso esta acción es muy importante, porque si tenemos comunicación, alcanzaremos el progreso, y en Chiapas hay un gran potencial, ya que es el estado más joven del país y esto es una gran oportunidad. Siéntanse orgullosos de colaborar porque hoy el mundo se mueve a través de estas herramientas de la tecnología”, apuntó.

Destacó que esta estrategia se suma a los esfuerzos conjuntos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer las redes carreteras y la conectividad aérea, como es la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” y el proyecto del hangar de carga, que potencializará la relación comercial en el Sureste y con Centroamérica.

Por su parte, Morán Moguel destacó que el desarrollo de los pueblos y comunidades está ligado a la posibilidad de comunicación física y virtual, por lo que, el propósito es llevar internet de alta velocidad a las regiones más apartadas, pues además de elevar la calidad educativa, contribuirá a la economía y facilitará los servicios de gobierno a la población.

Agradeció la disponibilidad del Gobierno de Chiapas de trabajar junto a la Federación, en la consolidación de proyectos visionarios que buscan mejorar integralmente las condiciones de vida de la gente, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, ya que son herramientas que abonan al bienestar y la productividad.

Tras presentar los objetivos, avances y alcances del Proyecto Red Compartida a nivel estatal y nacional, que se desarrolla mediante un esquema de asociación público-privada, con la participación de Altán Redes, Promtel y Telecomm, la directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), María de Lourdes de Coss Hernández, sostuvo que la meta es lograr que entre 2022 y 2024, la mayor parte de la población de Chiapas, del Sur-Sureste y del país, cuente con la cobertura de conectividad.

A su vez, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, Helmer Ferras Coutiño, destacó el trabajo colaborativo que se mantiene con la SCT para coadyuvar en que este despliegue sea más rápido y eficaz para toda la ciudadanía; además que la señal de internet podrá ser gratuito para escuelas, centros de salud, espacios públicos, oficinas de gobierno y centros comunitarios.

El secretario de Movilidad y Transportes en Chiapas, Aquiles Espinosa García, manifestó que, debido a la compleja situación geográfica del estado, es primordial unir esfuerzos con el objetivo de fortalecer la red de telecomunicaciones e infraestructura carretera y de caminos, mediante obras de utilidad para los usuarios, que permitan no sólo tener una comunicación fluida y reducir tiempos, sino abonar al crecimiento económico y desarrollo entre las regiones.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, mencionó los proyectos que se trabajan de la mano de la SCT, que, dijo, se impulsan de forma responsable y en unidad por el bienestar de Chiapas. A su vez, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, resaltó el respaldo de dicha dependencia en la recuperación de caminos.

Cabe mencionar que, tras el inicio de estos trabajos de despliegue de infraestructura, en en 2019 se contaba con una cobertura 57.6 por ciento, y a principios del 2022 se pretende ampliar esta cobertura al menos al 70 por ciento de internet y telefonía, al finalizar la administración se estará contando con una cobertura de al menos el 92 por ciento en todo Chiapas.

En esta reunión también estuvieron presentes: el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Salomón Elnecavé Korish; el director general del Centro SCT Chiapas, Óscar Coello Domínguez, y el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba