Estatales

INCONFORMIDAD EN MORENA

Sobre las inconformidades en la designación de candidatos de MORENA a las diputaciones federales en Chiapas.

Se ha leído de que hay imposición de candidatos de MORENA para las diputaciones federales en los distritos electorales considerados indígenas y déjenme decirles que no hay nada más falso.

El INE, como organizador de los comicios, ha diseñado una serie de criterios con los que los partidos políticos postularán a sus candidatos para esos distritos, puesto que sería discriminatorio que se considere indígena a una persona sólo por su aspecto.

En ese sentido, las acciones afirmativas de autoadscripción indígena diseñadas por el árbitro electoral permiten analizar esa calidad más allá del aspecto físico de las personas.

Para ser considerado como indígena, es necesario acreditar fehaciente y afirmativamente que:

             Se es originario o descendiente de la comunidad y contar con elementos que acrediten su participación y compromiso comunitario;

             Haber prestado en algún momento servicios comunitarios, o desempeñado cargos tradicionales en la comunidad, población o distrito por el que pretenda ser postulada;

             Haber participado en reuniones de trabajo tendentes a mejorar dichas instituciones o para resolver los conflictos que se presenten en torno a ellas, dentro la población, comunidad o distrito indígena por el que pretenda ser postulada; o,

             Ser representante de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones.

Antes de hablar de imposición, se debe analizar la normatividad vigente y, principalmente, se deben analizar las credenciales de los candidatos y su quehacer político en favor de los indígenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba