Estatales

Se compromete Senado a fortalecer en la legislación los DDHH de mujeres: ERA

• Firman Senado y ONU-Mujeres convenio de colaboración

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores firmó, en representación de este órgano legislativo, un convenio de colaboración con Belén Sanz Luque, representante en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

La firma de este Convenio -dijo el senador chiapaneco- es un paso más para concretar el compromiso del Senado para realizar actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En el Senado tenemos la firme convicción de que el trabajo legislativo que realizamos debe tener como uno de sus ejes principales la perspectiva de género y como uno de sus objetivos finales lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres, señaló.

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales; además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten.

En este sentido se instalarán mesas de trabajo periódicas para analizar, de manera conjunta, las propuestas sobre este tema.

El presidente del Senado hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se apruebe en el Congreso de la Unión respeto a este tema y propuso que “de la mano del fiscal general de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales de México, para fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos”.

Eduardo Ramírez destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por la actividad incesante de las senadoras de todos los grupos parlamentarios, comprometidas con las causas de las mujeres, aprobándose reformas tan fundamentales como las de Paridad en todo; violencia política contra las mujeres en razón de género; violencia digital y mediática; igualdad salarial, entre otras.

Cabe destacar que a propuesta del senador chiapaneco, en el evento se guardó un minuto de silencio a la memoria de Victoria Salazar, mujer salvadoreña de 36 años que fue asesinada por policías en el municipio de Tulum, “en un brutal exceso de la fuerza, el pasado 27 de marzo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba