Estatales

CON APROBACIÓN DE COMISIÓN ELECTORAL, SE GARANTIZAN LOS PRINCIPIOS RECTORES CONSTITUCIONALES: FERNANDO CRUZ CANTORAL

 Luego de la aprobación por mayoría de la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Fernando Cruz Cantoral manifestó que solo se cumple con la ley, sin manipulaciones.

Subrayó que, con el hecho de dar “luz verde” a esa comisión, se contribuirá y se observará de cerca el actual proceso electoral, como una forma de coadyuvar a los organismos en la materia, tanto federales como del estado.

Tras dirigirse a sus compañeros y compañeras perredistas y del PAN que se manifestaron en contra, les dejó ver que este tipo de iniciativas no son nuevas pero sí muy importantes, e incluso senadores como Miguel Ángel Mancera Espinosa y Damián Zepeda, o Beatriz Juárez Piña, legisladora del PRD, entre otros, trabajaron en 2019 una Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral de ese año.

Durante la sesión ordinaria de ayer martes, también les recordó que desde el 2012, el senador Manuel Camacho Solís planteó la mencionada comisión, junto con otros senadores, debido a que estaban conscientes de que los derechos de la ciudadanía eran “pisoteados”.

Por ello, puntualizó que abrir al pueblo este pleno legislativo es lo que importa, pues no se busca ocultar nada, ni se tiene miedo de transparentar la vida pública electoral.

“Tenemos que estar acostumbrados a ellos, pues aquí nos representan 24 diputados de distritos de representación popular, y 16 por la vía plurinominal que son representados por todos los partidos; entonces, ¿por qué ocultarnos si somos representantes populares?”, afirmó.

Cuando un país carece de instituciones capaces de instruir justicia y donde la desigualdad social es abismal, puntualizó que es complicado que la libertad se mantenga.

En ese sentido, externó que cuando ello sucede, el buen gobierno sede a la tiranía, “entonces la paz no es posible, y la ciudadanía vive bajo un clima de violencia, de arbitrariedad”.

De nueva cuenta, Fernando Cruz insistió en que con la Comisión Especial se garantizan los principios rectores de la Constitución, “porque es un compromiso democrático de fondo, para que en la forma se garantice la aplicación de la ley”.

Asimismo, comentó que su fundamento se consagra en la libertad de decidir, en la autonomía legislativa y de impulsar una plataforma electoral ambiental, debido a que el territorio chiapaneco requiere de esa atención.

“La naturaleza es el elemento fundamental sin la cual no hay soberanía popular, y por ende no hay Estado”, subrayó Cruz Cantoral, quien puntualizó que con ello se garantizará, mediante la agenda política, cuestiones como derechos humanos, conciliación política, igualdad, legalidad y certeza en las elecciones.

Es importante, dijo, enfatizar que con ello habrá tres puntos torales: la prevención, acción y reacción, “porque la primera es el principio de la educación y de la comunicación; la acción es la atención ciudadana directa, cuando la agenda pública, cuando el ciudadano está denunciado, y la reacción es cuando resuelves el problema, cuando le pones fin a los conflictos” que, en muchas ocasiones, no son atendidos.

Además, refirió que se tiene que buscar la integración constitucional que le dará la bienvenida a todos los institutos políticos nacionales y locales, sin distinción, y a todos aquellos ciudadanos independientes para fortalecer el parlamento local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba