Estatales

“Sentimientos de la Nación” ha pasado de un grupo social a uno delictivo

·        Ha cometido desmanes en comunidades, barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas y recientemente protagonizó actos delictivos en Tuxtla Gutiérrez

·        Utilizan armas de alto poder, toman casetas de cobro, queman vehículos y retienen a servidores públicos

A ocho años de su fundación, el Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN) ha pasado de ser un grupo social a un grupo delictivo que ha perdido la bandera de sus principios originales, debido a que ha cometido desmanes, homicidios y agresiones, en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cuya característica es la utilización de armas de alto poder, incendio de vehículos y retención de servidores públicos, sin que tenga voluntad para privilegiar el diálogo.

De acuerdo con portales de noticias, el pasado 6 de enero, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, arribaron a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, hicieron disparos con arma de fuego y retuvieron a un agente de la policía especializada para exigir la liberación de uno de sus militantes, detenido ese mismo día por cometer un delito. 

Al día siguiente, 7 de enero, agredieron a simpatizantes de la Almetrach (Asociación de Mercados Tradicionales de Chiapas), de la comunidad El Pinar, derivado de una deuda por radio de comunicación entre hermanos que lideran ambas organizaciones. Esa ocasión golpearon un colectivo, quemaron una motocicleta e hicieron detonaciones con armas de fuego, cuyo saldo fue de cuatro personas fueron retenidas del FPSN y liberadas más tarde.

Un mes más tarde, el 3 de febrero, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, en las inmediaciones del Barrio Ojo de Agua, se enfrentaron a balazos con armas de alto poder con integrantes de la Almetrach, que lidera Narcizo Ruiz Sántiz, disputándose el control de la zona. En esta misma fecha, los integrantes del FPSN estuvieron involucrados en el homicidio doloso en agravio de Mateo Gómez López,  de 19 años, y la lesión de Mario Pérez Díaz, de 25 años, quienes pertenecían a la Almetrach.

El 16 de febrero, realizaron un mitin al exterior de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, inconformes por una infracción relacionada con el atropellamiento de una persona en el barrio San Diego.

Una semana después, el 24 de febrero, unos 100 integrantes del FPSN, cubriéndose el rostro, portando palos y machetes, tomaron la caseta de cobro de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, en la que cobraban entre 50 y 100 pesos, por supuesto incumplimiento de obras de infraestructura.

Al día siguiente, 25 de febrero, el director de Atención a Organizaciones Sociales, Gustavo Coutiño Flores, se reunió con una comitiva de cinco integrantes del FPS, en Tuxtla Gutiérrez, liderados por Fernando Díaz Cruz, para continuar con la mesa de diálogo en relación con el asesinato de un menor en San Cristóbal de Las Casas, ocurrida el 17 de febrero, entre otros temas atendidos.

El pasado 21 de abril, viajaron a Tuxtla Gutiérrez y ocasionaron actos vandálicos en contra de la comercializadora de lácteos y derivados (LALA), donde la policía detuvo en flagrancia a 41 de sus integrantes, entre ellos a Marco Antonio Pérez Sánchez, quien se autodenominó líder del Frente Popular Sentimientos de la Nación y de la Colonia Molinos los Arcos del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Junto al supuesto líder, se detuvo también a exempleados de la empresa (LALA) Javier Jiménez Cabrera, Carlos Alberto Torres González, Héctor Toledo Reyes y Blanca Nayeli de los Santos Meza, quienes habían terminado su relación laboral con la compañía y estaban inconformes por su indemnización. Exigían también tres millones de pesos, de lo contrario quemarían sus vehículos y el establecimiento.

Más tarde, en respuesta a esta detención, este grupo retuvo a Fabián Núñez Núñez y Acacio Sánchez Chacón, elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes custodiaban a un comunero de Chenalhó, herido de bala el 26 de abril, en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Posteriormente, el presidente de la FPSN, Pablo Pérez Sántiz, se deslindó de estos actos vandálicos e indicó que los responsables eran pobladores de la comunidad Molinos los Arcos, de San Cristóbal de Las Casas.

Este martes 27 de abril, unos 100 integrantes del FPSN se concentraron momentáneamente frente a la base de la Policía Estatal Preventiva, en San Cristóbal de las Casas, para luego bloquear el Periférico Sur y Eje Vial 2, a fin de presionar a las autoridades acerca de la liberación de los detenidos el 21 de abril en Tuxtla Gutiérrez.

Es importante destacar que los integrantes del FPSN utilizan armas de fuego para amedrentar a grupos rivales y presionar a las autoridades en la liberación de sus miembros detenidos por cometer vandalismo, como se ha visto en últimas fechas.

En una búsqueda en redes sociales, se hallaron imágenes en las que Pablo Pérez Santiz, considerado líder de la organización, lidera los ataques y también se encontraron publicaciones en las que exibe armamento de uso exclusivo del ejército como “Cuerno de chivo” y R-15.

Ante esta situación, la Fiscalía General del estado, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría General de Gobierno, establecerá estrategias interinstitucionales para agotar el diálogo o aprehender a las y los que cometan violencia y vandalismo, con el objetivo de evitar que este grupo social continúe sembrando terror en la sociedad. 

Datos Extra:

El FPSN fue creado en 2013, en los Altos de Chiapas, junto con el sindicato de Introductores de frutas, legumbres, comercio en general, transporte de carga, conexos y similares del Estado de Chiapas, así como con Tomateros de Merposur, Zona Altos; estos últimos adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En 2017, el vicepresidente del FPSN, Gabriel Arcángel Sánchez Gómez, presentó a la organización social por las calles de San Cristóbal, a través de una movilización motorizada con unos 300 militantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba