Estatales

Fortalecen servicios de salud en los hospitales de las Culturas y de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas

•             Ponen en marcha las unidades de Hemodiálisis y de Rayos “X” para reforzar la atención médica y detección oportuna de enfermedades

•             Realizan recorrido para constatar operatividad de dichos espacios

Como parte del fortalecimiento a los servicios de salud en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de las Culturas y la Unidad de Rayos “X” en el Hospital de la Mujer, lo que permitirá reforzar la atención médica y detección oportuna de enfermedades, a fin de garantizar mejor calidad de vida a las y los pacientes.

Luego de hacer un recorrido y constatar que ambas áreas están funcionando de manera eficiente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la operatividad de estos espacios es muestra de que en la entidad se redoblan los esfuerzos para seguir respondiendo a las propuestas más sensibles en materia de salud, a pesar de la pandemia por el coronavirus, que ha puesto en peligro la vida de mucha gente.

En este sentido, el mandatario resaltó la labor profesional y humana que las y los trabajadores de la salud realizan todos los días al atender a la población; así como la responsabilidad y disciplina que las ciudadanas y los ciudadanos han demostrado para avanzar en la erradicación de dicha enfermedad.

Asimismo, destacó que los esfuerzos para proteger la salud de todas y de todos, sin ninguna distinción, se reflejan en la importante disminución en los índices de muerte infantil, dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores; y con respecto al COVID-19, dijo, ha descendido el número de contagios, de defunciones y ocupación hospitalaria.

Al manifestar que estos resultados no son producto de la casualidad, sino de la suma de voluntades de las instituciones, de los distintos sectores sociales y del propio pueblo, Escandón Cadenas reiteró el llamado a no confiarse y seguir acatando las medidas preventivas contra el COVID-19, sobre todo en el marco del Día de la Madre, celebración que pidió realizar con sana distancia y responsabilidad para proteger la salud de las mamás y abuelas.

En secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que las áreas de salud que se pusieron en marcha forman parte de la estrategia para regionalizar dichos servicios, a fin de que todas las personas que los necesiten tengan acceso de manera eficiente y oportuna, permitiendo mitigar el gasto económico y brindar mejor calidad de vida.

En su intervención, la presidenta municipal de esta ciudad, Jerónima Toledo Villalobos, destacó la importancia de estas dos unidades, no sólo al impulsar el bienestar en materia de salud, sino por favorecer la economía familiar. En tanto, Jaime Martín Ballinas, en nombre de las y los beneficiados, agradeció a las autoridades que consolidan estos servicios.

Cabe destacar que la Unidad de Hemodiálisis, ubicada en el Hospital de las Culturas, permite atender de forma especializada a pacientes con problemas renales y cuenta con todos los requerimientos para la implementación de esta terapia.

En tanto, la Unidad de Rayos “X” en el Hospital de la Mujer, cuenta con alto nivel tecnológico y brinda atención especializada a pacientes, como parte de estudios radiológicos indispensables en el diagnóstico de patologías médicas en los servicios materno fetales y neonatología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba