Estatales

SGG atiende con imparcialidad conflicto entre productores pesqueros y empresa Regal Springs

Con relación al conflicto que prevalece entre la Unión Pesquera Acuícola y Agropecuaria S de RL de CV y la empresa Regal Springs  por el uso de los cuerpos de agua de la presa Malpaso, la Secretaría General de Gobierno ha ofrecido las condiciones para la atención de ambas partes a fin de distensionar el ambiente en el municipio de Mezcalapa.

Desde hace meses la atención ha sido por igual, con la imparcialidad que amerita el tema y en al menos cinco ocasiones se ha convocado a  reuniones a través de una mesa interinstitucional de atención; en tres de ellas los representantes de la unión pesquera no han  acudido, lo que no permitió avanzar en la solución de dicho conflicto.

El bloqueo que mantiene desde el pasado 04 de mayo un grupo de 80 productores en el muelle de la empresa Acuagranjas ha  generado probables pérdidas económicas de hasta  de 10 millones  de pesos y probable pérdida de 600 empleos; se corre el riesgo además de contaminación en esos cuerpos de agua por la  mortandad de peces  de las jaulas de la  empresa por falta  de alimentación.

A través de la mesa de atención se buscan  las alternativas de solución que beneficien a ambas partes, ponderando el derecho al trabajo, por otro lado se debe atender también la generación de empleos y la inversión.

Se ha propuesto la verificación de toda la zona del embalse de la presa Malpaso, que productores adheridos a cooperativas y la empresa Regal Springs aprovechan para la producción acuícola,  a fin de establecer un ordenamiento  de la carga de producción que existe en esa zona.

En la  verificación intervendrán dependencias federales y estatales, las cuales actuarán  apegados a la normatividad que rige la producción acuícola en el país y en el estado, con ello establecer una regulación en el aprovechamiento pesquero, sin menoscabo del equilibrio  ecológico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba