Estatales

EN CHIAPAS INVERTIMOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: RUTILIO ESCANDÓN

•             El gobernador entregó apoyos a las ganadoras y los ganadores de la Convocatoria para Fomentar y Fortalecer la Productividad en la Ciencia y la Tecnología 2021

•             También otorgaron incentivos del Programa Beca Tesis Posgrado, y nombramientos a integrantes del Padrón de Evaluadores Acreditados 2021

Durante la entrega de apoyos a las ganadoras y los ganadores de la Convocatoria para Fomentar y Fortalecer la Productividad en la Ciencia y la Tecnología 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno seguirá impulsando este tipo de iniciativas que, además de motivar a las y los estudiantes e investigadores, contribuyen a la generación de productos innovadores que abonan al bienestar y progreso de Chiapas y de México.

En este marco, en el que también otorgaron incentivos del Programa Beca Tesis Posgrado, y nombramientos a las y los integrantes del Padrón de Evaluadores Acreditados 2021, el mandatario precisó que el objetivo es respaldar la vocación científica y tecnológica de las chiapanecas y los chiapanecos, pues son factores muy importantes para fortalecer la economía y aumentar las expectativas de desarrollo de los pueblos y comunidades.

“Es satisfactorio constatar estas inversiones porque les dan la oportunidad de fortalecer la investigación que realizan, y ver que el resultado de sus esfuerzos son productos que pueden favorecer a un mejor porvenir de nuestra entidad y de la nación. Tengan certeza de que la finalidad en esta administración es apuntalar la ciencia, tecnología e innovación, para aportar al bien común de Chiapas”, expresó.

Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones prioritarias se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prioriza el apoyo a la educación, salud y empleos bien remunerados, ya que son rubros relevantes para elevar la calidad de vida y lograr el crecimiento del índice de desarrollo humano.

Asimismo, reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por las aportaciones que realiza a estas iniciativas en pro de la educación y la investigación, a través de recursos generados debido a las multas hechas a los partidos políticos tras las pasadas elecciones. “Bienvenidos estos recursos, pero les aseguro a estudiantes y a quienes están innovando, que si no hay sanciones porque los partidos políticos se portan bajo principios y valores, como gobierno asumimos la responsabilidad de seguir apoyándolos”.

Al señalar que seguirán coadyuvando en la formación de recursos humanos que se sumen al sector productivo desde la ciencia y la tecnología, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, detalló que, en esta ocasión, se distribuyeron apoyos y reconocimientos a 99 personas, en los segmentos de ganadores de la convocatoria para fomentar y fortalecer la productividad en la ciencia y tecnología y los participantes de educación superior e investigación.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la gestión de la actual administración al dotar de estos beneficios a las y los investigadores del estado a fin de que puedan desarrollar sus proyectos, al tiempo de informar que tras la conclusión del proceso electoral, el INE tiene hasta el 22 de julio para resolver los temas de fiscalización, lo que implica que necesariamente habrá en este año una bolsa adicional en ciencia y tecnología.

A nombre de las y los ganadores, Iris Alfonzo Albores agradeció la entrega de estos reconocimientos y apoyos económicos a representantes del talento estatal en el campo de la ciencia y la tecnología, lo cual representa, dijo, que Chiapas cuenta con una comunidad científica dispuesta a hacer un papel invaluable en la construcción del hábitat social.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Fidel Álvarez Toledo; Nicolás Juárez Rodríguez, director del Grupo Bioplas S.A. de C.V. e integrante del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado; el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial; el representante de los integrantes del Padrón de Evaluadores Acreditados 2021, Alberto Nahúm Zuarth Garduño; el maestro Gerardo Fabio Garbón, becado de la Convocatoria Becas de Posgrado 2021, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba