Estatales

Rutilio Escandón exhorta a la población a mantener medidas preventivas ante la temporada de lluvias

•             El gobernador encabezó la reunión con funcionarias y funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado

•             Informó que con el respaldo de la Federación, se avanza en el pago de deudas heredadas por las pasadas administraciones con el magisterio chiapaneco

•             Se presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Vacaciones, que contempla acciones de seguridad en sitios turísticos

En el marco de la reunión del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que debido al fenómeno de La Niña, en esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes se presentarán perturbaciones meteorológicas muy intensas en la entidad, por lo que enfatizó el llamado a la población a mantenerse enterada de las recomendaciones preventivas, evitar factores de riesgo y en caso de alguna emergencia, llamar al 911 para recibir el auxilio de las autoridades.

En otro momento, subrayó que con el respaldo de la Federación se está haciendo un gran esfuerzo para pagar las deudas que se mantienen con las maestras y maestros de Chiapas, que fueron heredadas por las pasadas administraciones, ya que, dijo, es injusto que no se les pague cuando han hecho todo por la educación de la niñez y la juventud.

“Estamos al final del camino en esta responsabilidad de pagarles una deuda que se originó desde hace muchísimos años; sin embargo, nosotros somos un gobierno responsable, honesto y humano, y no tengan duda de que vamos a cumplir con todos estos pendientes”, apuntó.

Luego de reiterar el compromiso de su gobierno de mantener el diálogo permanente y una relación fraternal con el magisterio estatal a fin de atender cualquier asunto vinculado con la educación, reconoció que es satisfactorio constatar que se estén dando las Cadenas de Cambio conforme a derechos y de forma legítima y, sobre todo, que se tomen en cuenta los méritos de las maestras y los maestros para acceder a un ascenso.

Respecto a la pandemia de COVID-19, sostuvo que Chiapas va bien, ejemplo de ello es que, durante seis meses, se ha mantenido en semáforo verde, al tiempo de explicar que la vacunación a personas de 40 a 49 años continúa y que en aproximadamente 15 días iniciará a las de 30 años en adelante, hasta dar cobertura a toda la población y cumplir con la meta nacional en el mes de octubre.

Escandón Cadenas también hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional, por el segundo aniversario de su creación, al ser una institución que ha demostrado su voluntad de estar al servicio del bienestar, la paz y la seguridad de Chiapas y de México.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Vacaciones, correspondiente del 10 de julio al 29 de agosto, el cual contempla acciones específicas de seguridad y salvaguarda de residentes y visitantes a los 159 sitios turísticos de la entidad, en donde, aseveró, hay personal capacitado y las medidas correspondientes ante la pandemia.

Indicó que se cuenta con una fuerza de tarea de 16 mil elementos, de los tres órdenes de gobierno, así como de los Comités Municipales de Protección Civil, vehículos, ambulancias, aeronaves y lanchas. Además, se pretende establecer puestos de auxilio en tramos carreteros estratégicos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que, con base en el proceso apegado a la normatividad que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), concluyó la cadena de cambios 2021, en la que 2 mil 681 docentes hicieron uso de su legítimo derecho.

Agregó que inició el proceso correspondiente a la convocatoria 2021-2022, la cual también se lleva a cabo de manera virtual y pública, con el objetivo de garantizar que no se violenten los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba