Nacionales

Uno a uno cae el círculo cercano de Genaro García Luna y Felipe Calderón; algunos son detenidos, otros pierden la vida en extrañas circunstancias

El grupo de García Luna se vio envuelto en escándalos que no fueron investigados en las anteriores administraciones.

Tras la noticia de la detención de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, poco a poco cae en manos de la justicia el círculo cercano del ex secretario de Seguridad Pública y de Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer trascendió la detención del ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, a quien acusan de tortura. Y desde hace meses, García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito.  Así como por proteger al cártel de Sinaloa y recibir sobornos.

Además, de acuerdo con información de Milenio, “el grupo que García Luna conformó a su alrededor se vio envuelto en escándalos que no fueron investigados en las anteriores administraciones”.

Testigos y asesinatos

Mientras que muchos de ellos murieron en extrañas circunstancias. Otros decidieron volverse testigos protegidos. Tal es el caso del ex inspector de operaciones de la Policía Federal Preventiva, Edgar Enrique Bayardo Del Villar, “el Tigre”. Quien confesó operar para el narcotraficante Reynaldo El Rey Zambada García, hermano del capo Ismael El Mayo Zambada.

Así, Bayardo protegía al cártel de Sinaloa y también era informante de la DEA. Ejecutado en una cafetería de la colonia del Valle, en la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2009.

Asimismo está el caso de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, ex director general de la División Antidrogas de la Policía Federal. Quien trabajó con la DEA, pero también sirvió al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Y en el caso de las muertes, un ejemplo es la ocurrida el ocho de mayo de 2018, cuando uno de los mandos de mayor jerarquía en la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez, asesinado al interior de su departamento en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Según investigaciones federales, el crimen lo ordenaron los hermanos y capos Héctor y Arturo Beltrán Leyva. Aunque el suceso ocurrió en extrañas circunstancias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba