Estatales

Inició en Chiapas jornada de vacunación a personas de 30 años en adelante y a jóvenes de 18 años y más

•             Desde la Mesa de Seguridad, autoridades estatales y del IMSS anunciaron el inicio de estas acciones

•             Se abrieron 41 centros, así como los macrocentros de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque para atender a la población de 30 en adelante

•             Para inmunizar a personas de 18 y más se instalaron 30 sedes en comunidades apartadas, fuera de las cabeceras municipales

•             Consulta la siguiente página para conocer las sedes de vacunación: http://saludchiapas.gob.mx/storage/app/media/Documentos/vacunacion.pdf

En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunciaron el inicio de la vacunación anti COVID-19 a personas mayores de 30 años en las cabeceras municipales, y a jóvenes de 18 años en adelante en localidades apartadas o de difícil acceso, para lo cual actualmente se cuenta con 71 sedes de atención.

Al respecto, el mandatario reiteró el llamado respetuoso y cariñoso a las chiapanecas y los chiapanecos a que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico, ya que se está presentando la tercera ola de contagios en el país, por lo que es muy importante no confiarse, tomar precauciones y asistir a vacunarse para proteger la salud y evitar que esta enfermedad tan agresiva siga afectando.

“La vacuna anti COVID-19 está científicamente probada. La evidencia de las y los expertos de la salud señala que es un preventivo contra el coronavirus. Jóvenes, vayan a vacunarse y también mayores de 30 años, cuidemos la salud propia como la de nuestros seres queridos. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Chiapas es un estado resiliente, la gente se cuida, pero la vacuna es un factor determinante para mantener la salud y es gratuita”, apuntó.

Tras reconocer el respaldo de la Federación por estar pendiente de la entidad para hacer frente a la pandemia, Escandón Cadenas insistió en la importancia de continuar tomando en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud en cuanto al lavado de manos, sana distancia, así como el uso de cubrebocas.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este viernes 16 de julio se instalaron 41 sedes de vacunación en cabeceras municipales, además de los macrocentros en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, donde se realizará la aplicación de la vacuna a personas de 30 años en adelante. Para la inmunización a jóvenes de 18 años y más, dijo, se abrieron 30 sedes de atención en localidades apartadas o de difícil acceso, fuera de las cabeceras municipales.

Al destacar que la semana pasada llegaron casi 300 mil vacunas anti COVID-19, y un lote de más de 100 mil este jueves, Zoé Robledo dijo que continuarán arribando más a la entidad, al tiempo de referir que, durante la pandemia, Chiapas ha dado esperanza y buenas noticias pues su permanencia en semáforo verde permitió el retorno a distintas actividades.

“Estas noticias deben seguirse reproduciendo con el refuerzo en el tema de la vacunación; por ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pensó que era necesario consolidar los buenos resultados con este fortalecimiento, y dar una nueva oportunidad a las personas que por alguna razón no se han vacunado”, acotó.

Finalmente, dio a conocer que como parte del plan de refuerzo que inició el 9 de julio, el día de ayer se tuvo el primer récord de vacunación de esta etapa con 15 mil dosis aplicadas, lo cual es trascendental en la cobertura de la población y, principalmente, en la protección de la salud ante la tercera ola de contagios, así como para avanzar en la reactivación económica.

Para conocer las sedes de vacunación anti COVID-19 en Chiapas se puede consultar el siguiente sito web: http://saludchiapas.gob.mx/storage/app/media/Documentos/vacunacion.pdf

[8:11 p. m., 16/7/2021] Moy: Reconocen esfuerzo de personas adultas que se graduaron de educación básica en el Icheja

•             Entregan certificados de primaria y secundaria del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos

•             Destacan labor de docentes, asesores y capacitadores porque, pese a la pandemia, estuvieron pendientes para que sus estudiantes continuarán avanzando

Como parte del trabajo que se impulsa con el objetivo de acercar la educación a personas jóvenes y adultas que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de estudiar, se realizó la entrega de certificados a quienes concluyeron su educación básica en las tres coordinaciones regionales que conforman el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.

En este acto denominado “Educación para Jóvenes y Adultos con Equidad e Inclusión, Primaria y Secundaria”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que hoy cambiará la vida de muchas personas, no sólo porque se alfabetizan, sino porque podrán seguir estudiando, lo cual es una extraordinaria posibilidad de acceder al desarrollo y progreso de los pueblos.

Junto a la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció el esfuerzo de egresadas y egresados de este sistema por contribuir en el combate al rezago educativo, e hizo una mención especial a Evandro Gómez Espinosa, originario de Las Margaritas que, a sus 87 años, terminó la educación primaria: “Felicidades, sigan adelante no se arrepentirán porque la educación abre caminos e ilumina la vida”.

Asimismo, el mandatario destacó a las y los capacitadores, asesores y profesores, porque no fue una labor fácil, sobre todo, en la pandemia de COVID-19, pues de manera presencial con sana distancia en los círculos de estudio, o con el uso de la tecnología, siempre estuvieron pendientes de que la gente no se quedara sin la oportunidad de seguir avanzando en su educación.

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas apuntó que en Chiapas se hace un gran esfuerzo para contener la tercera ola de contagios de coronavirus, y aunque el estado se mantiene en buen nivel, es preciso no confiarse; por ello, pidió continuar con los cuidados y asistir a vacunarse, ya que la vacuna aminora la peligrosidad y evita que las personas pongan en riesgo su vida.

Tras subrayar la voluntad de las y los educandos, y la labor de las y los asesores en el cumplimiento de este derecho humano, Reyes Sahagún señaló que aprender a leer y escribir se convierte en una herramienta fundamental para tener una mayor expectativa de vida, mejor relación familiar y social, y un empleo.

Sostuvo que estas acciones cumplen la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer el acceso a la educación en el Sur-Sureste, al tiempo de apuntar que el INEA próximamente cumplirá 40 años, y para conmemorarlo, se impulsan estrategias que atienden a la población adulta que no ha podido tener acceso a la educación escolarizada, de mayor vulnerabilidad, de pueblos indígenas y otros sectores, a fin de garantizarles un mejor porvenir.

En nombre de las personas que recibieron sus certificados, la egresada de secundaria, Irene Velasco Trujillo, del municipio de Tenejapa, resaltó que estudiar es una actividad normal de muchas personas, sin embargo, para ella y sus compañeros, concluir este nivel académico es un sueño hecho realidad, ya que es resultado de mucho esfuerzo y dedicación. “Gracias al Gobierno de Chiapas y de México, por estas iniciativas que nos dan la oportunidad de superarnos”.

Al subrayar que continúan trabajando en abatir el rezago educativo de la población vulnerable mayor de 15 años, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, informó que a la par se estableció un programa de alfabetización a niñas y niños entre 10 y 14 años que dejaron de estudiar su educación básica, al tiempo que se promueve el modelo de educación para la vida y el trabajo en el nivel indígena bilingüe.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; los titulares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Sandro Hernández Piñón; del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes y de la Oficina de Enlace Educativo en el estado, José Francisco Nandayapa López; así como Zenayda López Pérez y don Evandro Gómez Espinosa, egresada y egresado de nivel primaria, respectivamente, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba