Nacionales

Un incómodo Osorio Chong se desmarca… pero las pruebas lo desmienten

Tras haberse revelado que el gobierno de Peña Nieto manipuló el programa israelí para espiar a opositores, activistas y periodistas, su entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha ­buscado deslindarse de la ominosa responsabilidad.

Tras haberse revelado que el gobierno de Peña Nieto manipuló el programa israelí para espiar a opositores, activistas y periodistas, su entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha ­buscado deslindarse de la ominosa responsabilidad. No obstante, hay documentos que indican que bajo su mando en la política interna del país el software malicioso sí fue adquirido y utilizado. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En 2016, mientras el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunía a puerta cerrada con disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la calle de Abraham González 48, para intentar destrabar el conflicto magisterial contra la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, una agencia del gobierno federal –que apunta al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– buscó intervenir con el programa espía Pegasus los celulares de los líderes docentes y mediadores de las mesas de diálogo.

La revelación es parte de la investigación de la iniciativa periodística internacional Pegasus Project –en la cual Proceso participó–, que tuvo acceso a más de 50 mil datos telefónicos que fueron blanco de intentos de intrusión con el spyware de la firma israelí NSO Group.

Tras darse a conocer el uso indiscriminado del programa espía en el gobierno de Peña Nieto, el ahora senador Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, pretende pasar inadvertido. 

El miércoles 21, la entrada a la sede alterna del Senado, en la calle de Xicoténcatl del Centro Histórico, fue cerrada para los medios de comunicación mientras se desarrollaba una entrega de diplomas del Instituto Belisario Domínguez, que el exsecretario de Gobernación presidió. El acto era público.

Cuando terminó la ceremonia, Osorio Chong se tomó fotografías con los alumnos de la especialidad de derecho parlamentario y técnica legislativa. El hidalguense lucía amable y relajado hasta que fue interceptado por esta reportera.

Al preguntarle sobre los hallazgos de la investigación internacional, que identificó que, cuando fue secretario de Gobernación, el Cisen sí tuvo acceso al programa espía Pegasus, el legislador respondió visiblemente incómodo, interrumpiendo las preguntas.

“Te vuelvo a dar la misma respuesta: lo dije en su momento, no tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema. En el Cisen tenían otros sistemas con los que se trabajaba, tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, sólo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en la secretaría (de Gobernación) fueron en ese sentido y no me dieron ningún conocimiento, no tuve ningún conocimiento de algún otro, de la compra de este sistema”, respondió.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2334 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba