Nacionales

Casos de covid-19 en niños y adolescentes aumentó 401%: SIPINNA

De 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto; la capital del país sumó mil 597 casos en menores de cero a 17 años en los últimos dos meses.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reportó, que en la tercera ola de contagios de covid-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México aumentó 401%.

De acuerdo con los reportes semanales de este sistema, el crecimiento de la transmisión se incrementó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.

La capital del país sumó mil 597 casos en menores de cero a 17 años en los últimos dos meses, pues hasta el 13 de junio se tenían detectados 14 mil 244 contagios y al 8 de agosto ya sumaban 15 mil 841, señala el SIPINNA en una nota de Expansión.

Precisa que hasta el momento han fallecido 41 niños y adolescentes por el virus del SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, de los cuales 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años.

Destaca que aun no se incluye en el plan de vacunación a los menores de edad, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.

Consultado por Expansión Política, Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explico el incremento de los contagios en todos los grupos de edad, la ausencia de vacunación para niños y adolescentes y la presencia de la variante Delta son dos factores que pueden provocar la aceleración en el aumento de casos en menores.

En entrevista con  Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, sostiene que se debería avanzar hacia la vacunación de niños y adolescentes en edad escolar, para lo cual aún no se tiene fecha en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba