Estatales

Disminuyen 20 % los casos de suicidio en Chiapas: Dr. Pepe Cruz

Gracias a la implementación de estrategias como los centros comunitarios, centros de rehabilitación y líneas telefónicas de atención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas ya no figura dentro de las entidades con mayor incidencia de suicidio a nivel nacional, pues en el último año registra una disminución del 20 por ciento en casos, gracias a la implementación de estrategias como los 10 centros comunitarios de Atención a la Salud Mental y Adicciones, 14 centros de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 y dos líneas telefónicas, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, en el marco del evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.

El funcionario estatal señaló que los trastornos mentales más comunes en la entidad son la depresión, la ansiedad, los cuadros bipolares y la esquizofrenia, y debido a que el actual gobierno ha privilegiado la salud mental de la población, ocupando un lugar dentro de la agenda pública, se impulsan acciones y se acercan los servicios de salud para procurar el bienestar de las y los chiapanecos.

Recalcó que las estrategias emprendidas en el estado están alineadas al Plan Estatal de Desarrollo, y destacó la importancia de la salud mental, ya que, si la población adolece de alguna enfermedad física, su condición se puede agravar si se suma un trastorno mental, de ahí la relevancia de promover acciones a favor de una salud integral.

Por su parte, el director de Atención a la Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, indicó que los trastornos mentales aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas que impactan en el perfil de la salud pública de la población, por ello se implementó un programa de trabajo 2019-2024 del cual emanan las directrices para la detección de indicadores de observación clínica.

Detalló que la población puede acudir a los 10 centros comunitarios de Atención a la Salud Mental y Adicciones, los cuales se encuentran: tres en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tapachula y uno en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Frontera Comalapa y Tonalá.

Mientras que los 14 centros de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 están distribuidos de la siguiente manera: tres en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tapachula, dos en Comitán y uno en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Villaflores, Palenque, Tonalá, Pichucalco y Motozintla. Además del servicio de las dos líneas telefónicas 961 60 40068 y 961 60 40124.

Finalmente, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, enfatizó que es fundamental seguir unificando esfuerzos a favor de la salud física y mental de la población, labor con la que gracias a la coordinación de las diferentes instituciones se ha logrado crear consciencia sobre la importancia del bienestar emocional.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; así como directivos y jefes de la Secretaría de Salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba