PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES FORTALECE DESARROLLO AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA SELVA LACANDONA

Comparte esta información:

Rutilio Escandón

En la zona arqueológica de Bonampak, el gobernador entregó recursos que garantizan el cuidado de 20 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera de Montes Azules

El mandatario subrayó la obligación de dejar un legado natural a las futuras generaciones y llamó a la fraternidad para evitar conflictos que detengan el progreso Durante la entrega de recursos del programa Pago por Servicios Ambientales a comuneros encargados de preservar la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con estos apoyos se fortalece el desarrollo ambiental y social de las comunidades lacandonas y se preserva uno de los patrimonios más importantes de México y del mundo.

Reunido con representantes de las subcomunidades de Lancajá Chansayab, Puerto Bello, Metzabok, Nahá, Carrizal, Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal, Nueva Palestina y Nuevo Canán, en la zona arqueológica de Bonampak, el mandatario subrayó la obligación de dejar un legado natural a las nuevas generaciones, tal y como lo hicieron los mayas, por lo que desde el inicio de su gobierno se han rescatado 23 mil hectáreas de reserva ecológica y para reforestar el suelo chiapaneco se impulsa, junto a la Federación, el programa Sembrando Vida. “Aquí se concentra la fuerza de la fauna y la flora, la incansable renovación de los bosques, el agua y el oxígeno que son vida eterna, no sólo para Chiapas, sino para el mundo entero.

Se puede observar el espíritu del mundo maya en muchos lugares, pero en la selva está su casa, por eso, hoy más que nunca tenemos el deber de proteger este mundo natural, permanecer unidos, fraternos y evitar conflictos que son una barrera que detiene el progreso”, manifestó. Asimismo, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, resaltó el compromiso del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón con el cuidado del entorno, al tiempo de reiterar la necesidad de revertir los fenómenos relacionados con la pérdida de bosques y selvas, procurando una agricultura, ganadería y un manejo forestal más saludables. “El pago por servicios ambientales que hoy reciben, garantiza que se mantengan en aproximadamente 20 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera de Montes Azules, recursos hídricos, biodiversidad, fertilidad de los suelos y belleza escénica.

Lo que aquí suceda en los próximos años es significativo para el mundo, México y Chiapas, pero principalmente para ustedes y sus familias”, expresó a los beneficiados. En nombre de la comunidad lacandona, el suplente de Bienes Comunales, Daniel Chankin, destacó que con este apoyo se impulsa la preservación de la Selva Lacandona, un pulmón del planeta que se debe seguir conservando. “Aquí todos somos un equipo de trabajo, vamos a seguir adelante en conjunto con el gobernador y el presidente López Obrador”.

Por último, el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, enfatizó que este pago refrenda la vocación de servicio de Escandón Cadenas para una región tan importante como es la Selva Lacandona, ya que el programa rebasa el aspecto económico, en busca de una nueva conciencia ambiental en cuanto a los beneficios derivados de la selva y garantizan la gobernanza y desarrollo social de sus habitantes. Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Antonio Lazcano Soto; el representante de la Comunidad Lacandona, Pablo Paniagua Nabor, y beneficiados de las subcomunidades.


Comparte esta información: