Después de casi 40 años de prohibición, mujeres de Irán asisten a un partido de futbol (Video)

Comparte esta información:

Aficionadas iraníes. Foto: AP / Vahid Salemi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un acto histórico, aproximadamente cuatro mil mujeres de Irán asistieron por primera vez, este jueves, a un partido de futbol, luego de casi 40 años de prohibición.

Tras una fuerte presión de la FIFA, el evento tuvo lugar en el Estadio Azadi, de la capital Teherán, donde las mujeres iraníes presenciaron el partido entre la selección de su país, que goleó 14-0 a Camboya, para asumir el liderato de su zona por las eliminatorias asiáticas rumbo al Mundial de 2022.

De momento, las mujeres podrán asistir exclusivamente a los juegos de la selección varonil, no así para los juegos de la liga local.

Las autoridades locales dispusieron de un estricto sistema de seguridad: boletos, sanitarios y gradas seccionadas para mantener separadas a las mujeres de los varones.

Aficionadas iraníes. Foto: AP / Vahid Salemi

Asimismo, hubo un despliegue policial con el propósito de que las aficionadas accedieran al inmueble y a las salidas del estadio con absoluta seguridad.

Anteriormente, las mujeres de Irán han asistido a partidos de su selección fuera de su territorio, disfrazadas o con los rostros pintados, pese a la prohibición que estuvo vigente desde 1981, luego de la Revolución Islámica.

Cabe precisar que ya en 2018 las autoridades admitieron el ingreso de las mujeres en dicho inmueble durante un par de juegos, aunque solo acudieron algunos centenares y por invitación.

Irán era el único país grande que no permitía el acceso de las mujeres a los estadios. Desde hace poco, Arabia Saudí acepta la presencia femenil en los juegos de la liga local.

Aficionadas iraníes. Foto: AP / Vahid Salemi

El levantamiento de la medida en Irán es resultado de la campaña ejercida por la FIFA. Por esa prohibición, Irán corría el riesgo de una posible sanción del organismo rector del futbol mundial.

Las presiones se incrementaron el mes pasado, a partir de la inmolación de la iraní Sahar Khodayari, de 29 años, después de ser detenida por disfrazarse de hombre en un intento por ingresar al estadio.

Aficionadas iraníes. Foto: AP / Vahid Salemi

(Con información de agencias)


Comparte esta información:

Te pueden interesar