Sale de Chiapas nueva caravana migrante rumbo a EU

Comparte esta información:

Migrantes originarios de países de Centroamérica esperan cruzar a territorio mexicano para seguir su camino hacia EU. Foto Alfredo Domínguez/Archivo

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil migrantes de países de Africa, Centro América y el caribe partieron esta mañana en caravana de Tapachula hacia el centro del país, con la finalidad de llegar a la frontera norte, informaron diversas fuentes.

Dijeron que los indocumentados, muchos de los cuales llevan varios meses esperando respuesta de las autoridades migratorias a su solicitud de que les entreguen un documento para transitar libremente por el país para llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos, partieron a las 5 horas del parque central de Tapachula.

Añadieron que los migrantes decidieron salir caminando en caravana después de conocerse la noticia de que dos africanos murieron el viernes, luego de que volcara la lancha en que se transportaban en costas ubicadas en el municipio de Tonalá, aunque desde hace varios días habían anunciado que se preparaban para salir en grupo.

Comentaron que en la caravana, que a las 8 horas ya había pasado la garita ubicada en Viva México -situada a unos 20 kilómetros de Tapachula- participan indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití y de países de África, varados en Tapachula desde de varios meses.

Algunos de ellos manifestaron a la prensa que han buscado diferentes formas de regularización como el asilo, residencias temporales y permanentes, sin que autoridades migratorias les hayan dado una respuesta, y la mayoría no tiene dinero para seguir esperando.

Un migrante africano identificado como Dasilva, quien llegó a Tapachula en mayo pasado con su esposa y dos hijos- aseguró que estuvo tres meses viviendo en la calle y recientemente en el campamento instalado afuera de la Estación Migratoria Siglo 21.

Expresó que decidió integrarse a la caravana con la finalidad de llegar a otra parte para buscar empleo, porque “esperamos mucho y no teníamos que comer”.


Comparte esta información:

Te pueden interesar