Registran más de 33 mil reportes de extorsión en CDMX en 2019

Comparte esta información:

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX; Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX; y Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, dan a conocer la aplicación «No + extorsiones». Foto María Luisa Severiano

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Un total de 33 mil 331 reportes de extorsión o fraude se han registrado de enero a noviembre, siendo consumados dos mil 207, la mayoría vía telefónica, donde las víctimas han pagado desde 500 pesos hasta 100 mil dólares, a través de las modalidades de “La Patrona”, “Sobre Amarillo” y “Segunda Mano”, informaron la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En conferencia de prensa, donde se presentó la aplicación No + extorsión, la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que a través de este mecanismo se busca evitar que la población sea víctima de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar, cuando son susceptibles de caer en sus trampas.

Así timan a las trabajadoras del hogar y del servicio público, y consiguen la entrega de dinero en efectivo, chequeras o artículos de valor, a través de las modalidades del “sobre amarillo”, en la que llaman a un oficinista, se hacen pasar por un jefe del lugar, hablan con autoridad y piden buscar unos documentos dentro de un sobre, con el fin de hallar papeles de valor o dinero en efectivo.

Se han dado casos como el de una trabajadora doméstica que atendió una llamada y un hombre, al otro lado de la línea, se identificó con el nombre del señor de la casa y le pidió buscar un sobre amarillo en la caja fuerte, donde no pudo ingresar con la contraseña proporcionada, y luego le ordenó buscarlo en varios puntos de la casa, pero la llegada de la dueña de la casa, quien interpeló al hombre en la línea y le colgó, evitó se consumara, señaló.

Otra modalidad de extorsión es la denominada “La Patrona”, en la que llaman a los domicilios con las trabajadoras del hogar, se hacen pasar por familiares de los dueños, dicen hablar a su nombre, porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan, como sucedió también con una trabajadora doméstica, pero la intervención del chófer, quien se comunicó con sus patrones impidió se concretara.

Las investigaciones que realizaron las autoridades con posterioridad a este hecho, derivaron en que la llamada se realizó desde otro estado de la República, por lo que junto con el Consejo Ciudadano se lleva a cabo esta acción preventiva, a fin de que la gente se comunique al teléfono 5533-5533 y haga su denuncia o la realice a través de la aplicación para bloquear el número y/generar una alerta de acuerdo con el sistema operativo del teléfono IOS o Android, respectivamente.


Comparte esta información:

Te pueden interesar