Garantizaremos protección a Evo Morales; no correrá riesgos: Durazo

Comparte esta información:


(Fotos: Cuartoscuro)

El titular de la SSPC señaló que habrá personal de seguridad en apoyo de Evo Morales, pero no participarán en esa tarea elementos de la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la dependencia a su cargo garantizará que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó esta mañana a México, no corra ningún riesgo.

“Es un personaje (…) y habremos de garantizar que no tenga ningún riesgo”, indicó el funcionario en entrevista luego de la presentación del nuevo modelo de Informe Policial Homologado.

El funcionario federal señaló que habrá personal de seguridad en apoyo de Evo Morales, pero no participarán en esa tarea elementos de la Guardia Nacional.

Durazo Montaño negó tener conocimiento del lugar donde permanecerá Evo Morales durante su estancia en el país.

Mientras tenga vida, seguiré luchando; México me salvó la vida: Evo Morales

En sus primeras declaraciones en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia”.

“Quiero decirles hermanas y hermanos que mientras tenga la vida seguimos en política; mientras tenga vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, dijo tras recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

“Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida menos a la patria”, añadió.

Al dar la bienvenida al el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el boliviano gozará de libertad en el país. “Quiero muy brevemente darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.”

“Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan”, refirió el canciller.

Morales agradeció al gobierno de México, dijo, “por salvarle la vida”, pues a integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia se les ofreció dinero por su persona.

“El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas y pidió que le entregara a cambio de 50 mil dolares un día antes de nuestra renuncia (…) por eso digo y estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”, afirmó.

Evo Morales llamó a los bolivianos a evitar más enfrentamientos y una vez que concluyó su discurso, fue trasladado a un lugar que no fue revelado por cuestiones de seguridad.

Por otro lado, de acuerdo con un comunicado, la comunicad boliviana que reside en México sostuvo que el discurso que promovieron el ex presidente Evo Morales y ex vicepresidente Álvaro García Linera sobre un golpe de Estado en Bolivia, es “una campaña de desinformación a nivel internacional”, y que lo que realmente se vive es un “movimiento

Comunicado. Final by Aristegui Noticias on Scribd


Comparte esta información:

Te pueden interesar