TAIM-LAIN ANTORCHA CAMPESINA QUIERE HACERSE PARTIDO Y “REBASAR POR LA IZQUIERDA” A LA 4T

Comparte esta información:

Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento de Antorcha Campesina

l Movimiento Antorcha Campesina confirmó que buscará convertirse en partido político para competirle al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Esto fue confirmado por su dirigente, Aquiles Córdova Morán, durante la conmemoración del 45 aniversario de la fundación del movimiento, en el Estadio Cuauhtémoc de la Ciudad de Puebla. Ante unos 150 mil militantes, Córdova Morán solicitó apoyo a empresarios y organizaciones políticas para impulsar un nuevo “proyecto de país” y hacer frente a MORENA.

“Es la hora de unirnos para tomar las riendas del país”, expresó. “Antorcha no tiene como tarea desprestigiar o quitar a AMLO, la tarea es llevar a México hacia adelante, nos vamos a unir en torno a un proyecto que rebase a la 4T por la izquierda”, dijo el dirigente de Antorcha Campesina. 

Aseguró que el país atraviesa por una situación “difícil y comprometida”, por lo que lanzó un exhorto a sus agremiados.

“Decídanse señores, decídanse quienes han odiado a Antorcha, quienes la han calumniado, los que la han amenazado”, declaró.

Antorcha Campesina inició el trámite de su registro como partido político estatal ante el Instituto Electoral Estatal, para continuar el proceso que inició la organización Podemos Puebla.

Sin embargo, integrantes de esa agrupación se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Estado de aquella entidad, tras asegurar que el dirigente de Podemos Puebla, Eliesser Popocatl, vendió el partido al movimiento antorchista por 7 millones de pesos.

Congregación de militantes en el Estadio Cuauhtémoc de la Ciudad de Puebla. Foto: Especial.

Los orígenes de Antorcha Campesina

El periodista Humberto Padgett escribió en el 2014 un extenso reportaje para el portal SinEmbargo, sobre los orígenes de Antorcha Campesina, una organización que creció al amparo de los Gobiernos del PRI para acarrear a los más pobres con la promesa de sacarlos de la miseria. 

Sin embargo, Antorcha se convirtió en un corporativo que obtiene licitaciones por adjudicación directa del gobierno federal o de los estados; que mueve energéticos y además tiene gasolineras; que saca dinero de norte a sur y tiene alcaldías y diputaciones.

“Es, básicamente, una empresa particular dedicada a sacar hasta el último centavos a los pobres, con autorización de los gobiernos a los que sirve…”, escribió el periodista. 

Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento de Antorcha Campesina

Antorcha Campesina se fundó en la Sierra de Puebla, donde nació, en 1941, su primer y único líder: Aquiles Córdova Morán. La supuesta intención fue la adecuación del socialismo a las condiciones mexicanas.

Antorcha creció y, a principios de los 80, extendieron su influencia del campo a las colonias populares de las ciudades del centro del país y se diversificaron en Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial que, junto con Antorcha Campesina integran lo que ahora se conoce como Movimiento Antorchista.

La organización es controlada completamente por Córdova Morán, sus hermanos, sobrinos y compadres, replicando las viejas prácticas del PRI.

Infografía del portal SinEmbargo.

El líder de Antorcha Campesina suele desplazarse en camionetas de lujo, junto con sus escoltas. De acuerdo con el portal Quadratín, el 2 de marzo del 2017 arribó a la Ciudad de Pachuca, Hidalgo para conmemorar el 25 aniversario de la organización en esa entidad, y lo hicieron abordo de dos unidades, una Jeep Limited cuyo precio ronda los 719 mil y el millón 100 mil pesos, así como una Porsche modelo Cayenne, que en el mercado se cotizan entre los 500 mil pesos y los 2 millones y medio.


Comparte esta información:

Te pueden interesar