Las autopsias confirman que los nueve manifestantes en Cochabamba murieron por disparos de arma larga

Comparte esta información:

Policía boliviana arresta a manifestantes en Sacaba, provincia de Chapare, en Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.A

Los campesinos que apoyan al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso a tiros. 

La muerte de nueve seguidores de Evo Morales que participaban en una marcha pacífica en la provincia de Chapare, en el departamento de Cochabamba, se produjo por impactos de proyectiles de arma de fuego larga, según revelaron las autopsias divulgadas por la Fiscalía boliviana.

El fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó las autopsias médico legales a las nueve personas fallecidas en el municipio de Sacaba, el pasado viernes, durante una manifestación para protestar contra el golpe de Estado que fue duramente reprimida por los cuerpos de seguridad.

En uno de los cadáveres se extrajo un proyectil que será sometido a un estudio de balística, los restantes tienen ingreso y salida de bala.

Lanchipa explicó que los exámenes forenses no se realizaron la noche de las muertes por resistencia de los familiares, por lo que, con la intermediación de Defensoría del Pueblo, se logró la entrega de los cuerpos para ser analizados.

Durante la manifestación pacífica, los campesinos de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso. Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir la protesta.
Conclusión preliminar

La conclusión preliminar es que cinco cadáveres de hombres murieron por impacto de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida con una trayectoria oblicua.

En dos cadáveres se evidenciaron orificios de entrada por la parte posterior del cuerpo, uno de ellos sin orificio de salida. De este cuerpo se extrajo el proyectil causante del deceso que está siendo sometido a un estudio balístico.

En los otros dos cuerpos se observaron orificios de entrada en la parte delantera del cuerpo.
20 muertos desde la dimisión forzada de Morales

Hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, han muerto 23 personas, hay 715 heridos y 50 personas permanecen aún detenidas (del total de 1112 que fueron aprehendidas por las autoridades), en medio de una gran convulsión social luego de que Evo Morales fuera dimitido y la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamase como «presidenta interina».

Esta cifra, que ha sido refrendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido contabilizada «desde el inicio de la crisis institucional y política» en el país andino, aunque 20 de esas muertes se produjeron tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.

RT


Comparte esta información:

Te pueden interesar