Moy Montes

*Aeronaves oficiales rompen récord de vuelos para atender acciones de salud: Rutilio Escandón*

• El gobernador destacó que esto significa que, sin importar lo lejanas que estén, las personas son rescatadas y trasladadas a hospitales para recibir atención médica

• Subrayó que ahora el gobierno camina a ras de tierra y las aeronaves están para atender al pueblo; pidió llamar al 911 por apoyo ante cualquier emergencia

• Precisó que en las últimas horas se apagaron todos los incendios forestales, gracias al esfuerzo conjunto; reiteró el llamado a evitar estas malas prácticas

• Desde la Mesa de Seguridad, reconoció el trabajo que se hace para prevenir y evitar la violencia de género

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas va bien en tareas de auxilio a la población, muestra de ello es que se rompió el récord de horas de vuelo de las aeronaves oficiales que atienden acciones en materia de salud, lo que significa que, sin importar lo lejos que se encuentren, las personas son rescatadas y trasladadas a hospitales a fin de brindarles servicios médicos oportunos.

“Ahora se tiene más horas de vuelo que los gobiernos anteriores, pero la diferencia es que estos servicios son de atención al pueblo y no para llevar al gobernador, ni familiares, amigos ni compadres; se acabó el abuso de poder y el tráfico de influencias. Lo decimos con orgullo, es un honor servir a la gente sin distinción ni condición, ni discriminación, lo hacemos con inclusión para que todas y todos estemos bien y contribuyamos al engrandecimiento, desarrollo y prosperidad de Chiapas”, apuntó.

Subrayó que ahora el gobierno camina a ras de tierra y los aviones y helicópteros oficiales están para atender al pueblo, especialmente en tareas de salud, seguridad y protección civil, por ello precisó que ante cualquier situación de emergencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las personas, se comuniquen inmediatamente al 911 con la finalidad de recibir el apoyo de las autoridades, mediante los servicios aéreos.

Tras exponer que, gracias al esfuerzo conjunto, en las últimas horas se apagaron todos los incendios, el mandatario reiteró el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque estas prácticas nocivas provocan contaminación ambiental, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna, causan enfermedades respiratorias, empobrecen la tierra y ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

Reconoció y aplaudió al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a las y los ciudadanos que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, por las labores de apoyo a la población no solo para dar seguridad y bienestar, sino también en el combate del fuego.

“En Chiapas hacemos un gran esfuerzo para poner nuestro granito de arena en el cuidado de las riquezas naturales que la madre tierra nos ha regalado. Agradezco al pueblo chiapaneco por el esfuerzo conjunto, en la misión de buscar el bien común, mayores posibilidades de salir adelante y garantizar una mejor calidad de vida a todas y todos”, manifestó.

Durante esta reunión, el gobernador también expresó su reconocimiento a la Secretaría de Igualdad de Género, a cargo de María Mandiola Totoricaguena, por encabezar el trabajo integral a favor de las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia; asimismo, valoró la labor de las instituciones para prevenir estos actos y sumar esfuerzos en la atención de las necesidades básicas de alimentación, sustento, apoyo jurídico y psicológico.

Al respecto, la titular de la Seigen, presente en esta reunión, señaló que todo el año se llevaron a cabo de manera exitosa las operaciones del Programa de Fortalecimiento Estatal para Garantizar Protección a las Mujeres y Niñas, y detalló que se generaron mil 226 expedientes a mujeres en situación de violencia y se brindaron 9 mil 271 atenciones integrales.

Mandiola Totoricaguena dio a conocer que está en funciones la unidad móvil, la cual operará durante un mes en cada municipio, para que los servicios tengan más impacto en el bienestar de las mujeres y niñas; agregó que en 11 municipios de la Región Tsotsil-Tseltal se realizan las caravanas comunitarias con la Conavim en respaldo de niñas, adolescentes y mujeres indígenas. “Seguiremos reforzando las acciones coordinadas, con enfoque territorial e integral a favor de la vida y los derechos de las chiapanecas”.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2730 veces.

Artículos relacionados