Moy Montes

AMLO inaugura la primera etapa de la planta solar en Puerto Peñasco; beneficiará a 64 mil hogares

López Obrador inició las operaciones de la planta solar durante el mediodía de este viernes, señalando que México inicia un recorrido hacia las energías limpias y renovables; propone que la planta lleve el nombre de Rafael Galván.

SONORA (apro).- Este viernes el presidente de la República supervisó las obras en la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco para la inauguración de la primera etapa, en la cual se producirán 120 mega watts, lo que beneficiará a 64 mil hogares en Caborca, Altar, Pitiquito y municipios cercanos.

El mandatario federal estuvo acompañado de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, Manuel Bartlett, director de CFE y Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, quienes develaron la placa para encender la planta de energía solar.

López Obrador inició las operaciones de la planta solar durante el mediodía de este viernes, para que los rayos del sean de energía eléctrica, señalando que México inicia un recorrido hacia las energías limpias y renovables.

Significa el inicio de una nueva política la planta solar tanto en la comisión federal de electricidad como en el gobierno de nuestro país; siempre se ha hablado de las energías limpias y renovables, México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente y evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”, dijo López Obrador.

Por su parte, Alfonso Durazo aseguró que la planta solar en Peñasco es una maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica y que es la primera parte de un ecosistema que vinculará parques científicos con industrias de semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad.

“El Estado mexicano impulsa con esta obra un ecosistema innovador contra la narrativa del dinero fácil que durante mucho tiempo prevaleció. Esta inversión representa el modelo humanista del presidente”, destacó.

El presidente López Obrador propuso a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) que la planta solar lleve por nombre Rafael Galván, en honor al líder de las causas obreras.

“Propongo que la planta lleve el nombre de Rafael Galván que lo tome en cuenta la dirigencia del Suterm, porque es una actitud de reconciliación, ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos que siempre recordar a quienes luchan por la justicia y democracia, los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”, manifestó López Obrador.

La planta solar de Puerto Peñasco será la más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial con la instalación de 279 mil paneles solares aproximadamente en un predio de 2 mil hectáreas; se estima garantizar el abasto de energía eléctrica en los próximos 30 años y que beneficie a 1.6 millones de consumidores.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2910 veces.

Artículos relacionados