Moy Montes

Chiapas avanza a pasos agigantados, será sede nacional del Día Mundial del Donante de Sangre: Dr. Pepe Cruz

•             El próximo 14 de junio, este magno evento conjuntará a los estados del país con el objetivo de seguir incrementado la donación altruista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de mayo de 2023.- El corazón generoso de las y los chiapanecos consolida los buenos resultados en materia de donación altruista de sangre, ya que en este rubro, por segundo año consecutivo, Chiapas se colocó entre los primeros 10 lugares, por encima de la media nacional, de ahí que la entidad será sede nacional del evento conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, anunció el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Recalcó que como nunca antes Chiapas ha pasado del rezago a la vanguardia, avanzando a pasos agigantados en materia de donación altruista, obteniendo en 2022 más del 11 por ciento, colocándose entre los 10 primero lugares en el país, y por ser un estado modelo en este rubro, fue seleccionado para llevar a cabo el evento nacional, el próximo 14 de junio, bajo el lema “La donación de sangre es un acto de generosidad que da vida, permite lograr sueños y cuidar familias”.

Señaló que este año, dicha fecha conmemorativa estará enfocada en la inclusión multicultural, que pretende ponderar la participación de los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+ y el personal de salud, con la finalidad de hacer partícipe a toda la población sin importar condiciones sociales, físicas o culturales. En este magno evento se espera la presencia de todos los estados de la República Mexicana y otros países.

El doctor Pepe Cruz resaltó que en la actual administración, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” se han consolidado a nivel regional y nacional por garantizar la disponibilidad de hemocomponentes sanguíneos seguros y con altos estándares de calidad, ya que los procesos de transfusión y donación están apegados a la Norma Oficial 253 y al ISO 9001-2015.

Expuso que de una sola donación de sangre se pueden obtener tres hemocomponentes: plasma, plaqueta y sangre, los cuales pueden beneficiar a tres personas diferentes o a una misma. Las causas más frecuentes de solicitud de sangre en el estado son urgencias por hemorragias, situaciones oncológicas y padecimientos crónicos.

Finalmente, hizo una extensa invitación a la población chiapaneca para que se siga sumando a la tarea de la donación altruista de sangre para fortalecer esta cultura y poder salvar más vidas, para ello pueden acudir al Banco de Sangre o a los 12 puestos de sagrado que se encuentran en los hospitales generales de la entidad.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3108 veces.

Artículos relacionados