Moy Montes

Chiapas, ejemplo nacional en donación voluntaria y altruista de sangre: Dr. Pepe Cruz

•             El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea anunció que la entidad será sede nacional del evento conmemorativo al Día Mundial del Donante de Sangre, en junio próximo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de febrero de 2023.- Chiapas ha cambiado la cultura de donación de sangre, siendo el centro de colecta del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas el ejemplo más claro al registrar el 100 por ciento de la donación de manera voluntaria y altruista, lo que constituye un logro a nivel nacional, recalcó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Tras constatar lo anterior, durante una visita de trabajo realizada al Hospital de las Culturas y el Hospital de la Mujer del municipio de San Cristóbal de Las Casas, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Enrique Trejo Gómora, anunció que por los logros alcanzados en materia de medicina transfusional, Chiapas será sede nacional del evento conmemorativo por el Día Mundial del Donante de Sangre, en junio próximo, “para que muestre a México y al mundo lo extraordinario que está haciendo”.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, agradeció la supervisión efectuada por el funcionario federal a unidades médicas de la entidad para revisar cómo funciona la red estatal de sangre y, en un proceso de retroalimentación, intercambiar propuestas de mejora para avanzar en la materia.

“Al fin vamos avanzando, bajo el Plan Estatal de Desarrollo estructurado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para mejorar la salud pública mediante el procesamiento, almacenamiento y la donación altruista, que tanto se necesita para salvar vidas, por eso, el Banco de Sangre es pilar importante para hacer frente al cuidado y la prevención de enfermedades”, manifestó el doctor Pepe Cruz.

En este sentido, mencionó que dentro de los logros del Banco de Sangre está el haber obtenido la certificación de la norma internacional ISO 9001:2015, lo cual garantiza los altos niveles de calidad con que se brindan los servicios en esta unidad de salud.

“Estamos generando indicadores que nos miden a nivel nacional y es gracias al gran batallón de trabajadores de la salud que, pese a la pandemia, nunca claudicaron y siguieron recolectando, aportando sangre segura a quien requería el vital tejido”, subrayó.

Bajo este panorama, el director general del CNTS, Jorge Enrique Trejo Gómora, aseguró que Chiapas es ejemplo nacional en medicina transfusional por contar con un sistema de sangre a la vanguardia, estandarizado, evaluado, con visión hacia la mejora de procesos y basado en calidad.

“Debemos estar muy orgullosos de lo que está haciendo en Chiapas, porque al día de hoy se pondera por arriba de la media nacional de donación voluntaria y altruista, más del nueve por ciento”, destacó.

Dijo que en su visita a unidades de salud de San Cristóbal de Las Casas encontró grandes oportunidades para llevarlas al resto del país, como es el caso del centro de colecta del Hospital de la Mujer, cuya estadística refiere que hay un 100 por ciento de donación voluntaria y altruista, lo que es un logro nacional.

“Tenemos que mostrarlo porque es algo que deberíamos alcanzar como nivel nacional, porque es un cambio de cultura en la población que detrás lleva un gran trabajo del personal de los servicios de sangre y es un logro para el estado en seguridad transfusional, en salud pública, en salud colectiva y sobre todo para el bien de las personas que requieren transfusión  sanguínea”, apuntó el funcionario federal.

Finalmente, indicó que otro avance de Chiapas es la regionalización del sistema de sangre a través de 12 centros de colecta distribuidos en los diferentes distritos de salud, proceso de centralización que se asemeja a indicadores internacionales en cuestión de seguridad, logrando responder a la demanda de surtimiento de productos sanguíneos por parte de la población en las unidades médicas.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2289 veces.

Artículos relacionados