Moy Montes

Chiapas está listo para ir hacia la erradicación del paludismo: Rutilio Escandón

•             El gobernador inauguró el Curso-Taller de Capacitación para la Eliminación y Prevención del Paludismo Autóctono para la zona Sur Sureste

•             Señaló que este encuentro es un gran inicio y garantía de que, en unidad, se enfrentará y logrará la extinción de un padecimiento que daña al país y al mundo

•             Se reúnen autoridades sanitarias de dicha región, representantes del Gobierno de México, del Consulado de Guatemala, organismos nacionales e internacionales

Chiapas fue sede del Curso-Taller de Capacitación para la Eliminación y Prevención del Paludismo Autóctono para la zona Sur Sureste, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la suma de voluntades es fundamental para combatir esta enfermedad, por ello, señaló que este encuentro es un gran inicio y garantía de que, en unidad, se enfrentará y logrará la extinción de un padecimiento que daña al país y al mundo.

Al inaugurar este curso que reunió a las autoridades sanitarias de dicha región, así como a representantes del Gobierno de México, del Consulado de Guatemala, organismos nacionales e internacionales, el mandatario reconoció el respaldo de la Federación en materia de salud y mencionó que al inicio de su gobierno había 450 casos de paludismo, sin embargo, se ha avanzado en su disminución y hoy Chiapas está listo para su eliminación.

“Estamos preparados para hacerle frente, ya invertimos para tener los instrumentos e insumos, pero vamos a reforzar todo, tenemos 18 millones de pesos para seguir comprando lo que se requiera y si es necesario, se invertirá más. No escatimamos nada para cumplir con la tarea de estar libres de esta malaria que históricamente ha dejado a personas en el camino”, dijo al agradecer a las y los brigadistas su labor con el fin de prevenir y erradicar las enfermedades por vector.

A su vez, la asesora para la Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Mónica Guardo, detalló que hace dos décadas se contaba en términos de miles los casos de paludismo, pero en la actualización de la última semana epidemiológica para el país, los casos autóctonos son únicamente 10 casos y otros son importados, esto, apuntó, demuestra que el trabajo es exitoso, al tiempo de precisar que el reto es no bajar la guardia hasta eliminarla.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, habló de las estrategias que se impulsan para erradicar el paludismo, mediante acciones focalizadas como filtros y vigilancias sanitarias en toda la entidad, incluyendo las zonas fronterizas, al tiempo de anunciar que se llevará a cabo una jornada de vacunación contra esta enfermedad en ambos lados de la frontera de Chiapas y Guatemala.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, sostuvo que las iniciativas del Gobierno de Chiapas permiten detectar oportunamente casos que pudieran representar un riesgo para la salud de la gente y refuerzan los procesos preventivos para la erradicación del paludismo. “Esta es la mejor forma de ayudar a la atención médica del estado y eliminar el paludismo en Chiapas y en el país”.

El representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Germán Téllez Andrade, señaló que el apoyo del Gobierno de Chiapas al sector salud, se refleja en beneficios para la gente. Mientras que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, sostuvo que al estar las instancias unidas es señal de que se hace causa común para proteger a la población.

Finalmente, la diputada Martha Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, acotó que es importante atender el paludismo en el contexto local y aprender las mejores prácticas para su prevención y eliminación. Reconoció que, para los gobiernos Federal y Estatal, apoyar al sector salud ha sido prioritario, brindando medios necesarios para que el personal se desempeñe con eficacia y seguridad.

Estuvieron presentes: el cónsul general de la República de Guatemala en Chiapas, Mario Rene Azmitia Zaldaña; el director general del Hospital Regional Militar, Humberto Ortiz Castañeda; el comandante de la 16ª Región Naval, Fernando Alonso Angli Rodríguez; los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, Carlos Morales Vázquez y Mariano Rosales Zuarth; el director general de Epidemiología e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Gabriel García Rodríguez.

Así como, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Sandra Elizabeth Ceballos Liceaga; los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la Sección 72, Victoria Albores Jiménez; y el de la sección 49, Harvey Vázquez Cortes, así como profesionales de la Salud, legisladores y legisladoras.

Compartir

Este artículo ha sido visto 1938 veces.

Artículos relacionados