Moy Montes

Chiapas para Eduardo Ramírez

Columnas lunes 04 de septiembre de 2023 –


Estamos a unas horas de que se resuelva la ponderación final que se recolectó a través del método de la encuesta. Y, como esa fiebre cada vez va en aumento, las entidades federativas no serán la excepción. Entonces, dando a conocer el nombre del coordinador de los comités en defensa del voto, se vendrá una disputa interna por los espacios que se jugarán a futuro. Se sabe que serán ocho territorios estatales y la propia Ciudad de México, lo mismo que las fórmulas para integrar los espacios legislativos en la Cámara Alta.

Seguramente antes de que finalice este año tendremos definido a los nombres que estarán en las boletas representando a Morena. De hecho, el partido que llevó a López Obrador al poder, es el gran favorito para conquistar la mayoría de entidades federativas y, con ello, ser la mayor proporción de legisladores en ambas cámaras. Incluso, al preguntarle a la población civil sobre su opinión de las elecciones del 2024, la tendencia se inclina al lopezobradorismo en grandes porcentajes. En esa misma estimación de los mecanismos que miden el pulso, han considerado a Chiapas y, en medio de ese sondeo, Morena arrasaría con más del 50% de los votos.

Con ese mismo porcentaje se ubican otras entidades federativas, sin embargo, llama más la atención Chiapas, por el grado de importancia que tiene el sur del país. Y como ocurrió hace más de cinco años, el gran favorito para conquistar a las mayorías es Morena. Y si nos vamos al proceso interno, hay un claro preferido en cada uno de los estudios que han divulgado en los últimos meses. En todos ellos, por ejemplo, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, lidera las preferencias entre la militancia y la población abierta. O sea, tiene muchísimas posibilidades de convertirse en el abanderado y, con esa lógica, en el próximo gobernador constitucional.

Seguramente tomará la decisión de buscar esa posición. En primer lugar, ha sabido capitalizar la responsabilidad que dejó Monreal en sus manos. Su figura de líder no solamente ha superado cualquier expectativa, sino que lo ha puesto en práctica. La plenaria de Morena, por ejemplo, la supo conducir con gran liderazgo; no hubo ningún conflicto y, de paso, garantizó un clima de mucha confianza entre los legisladores. Algo similar al buen oficio que llevó a cabo el zacatecano durante cinco años. Una manera de comprobar esa eficiencia, ha sido el liderazgo que puso en marcha quién es, claro está, el líder de la mayoría de senadores de la Cámara Alta.

Es, sin lugar a dudas, el favorito para quedarse con la candidatura de Morena en Chiapas. Quizá el único que le hizo sombra fue Zoé Robledo, sin embargo, sabemos que López Obrador se negó a que abandonara la titularidad del IMSS. Tal vez es una señal clara de Palacio Nacional que, en el ánimo del mandatario, está Eduardo Ramírez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Para muestra de ello, las propias encuestas las domina de pies a cabeza. Se trata de uno de esos hechos inminentes que apuntan a la lógica.

Y como la mayoría de chiapanecos ya decidió, su virtual abanderado es Eduardo Ramírez, mejor conocido como el Jaguar. Debido a que la diferencia en la elección interna es técnicamente insuperable, podemos hablar de un proceso saldado a favor de Ramírez. Incluso, sabemos que una vez concluida su labor- en este periodo- solicitará licencia para buscar ser, ni más ni menos, el jefe del despacho estatal de Chiapas. Todas las direcciones giran en torno a ello. O sea, no hay otro escenario más que ese.

link de la nota original https://www.contrareplica.mx/nota-Chiapas-para-Eduardo-Ramirez-20233923

Compartir

Este artículo ha sido visto 6654 veces.

Artículos relacionados