Moy Montes

Chiapas se suma a Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, impulsada AMLO: Rutilio Escandón

•             El gobernador celebró y refrendó la voluntad de Chiapas de sumarse a esta iniciativa nacional para atender y desarraigar estas malas prácticas entre la juventud

•             Sostuvo que la entidad va bien en materia de salud, se han reconvertido más de 700 unidades médicas, hay suficientes medicamentos, insumos y personal capacitado

•             Reconoció que se están superando las expectativas en economía, turismo y generación de empleos, lo que se refleja en un mayor bienestar de la población

En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró y refrendó el compromiso de Chiapas de sumarse a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo instrumentar en las escuelas secundarias y del nivel medio superior acciones y programas de prevención contra las adicciones.

“En Chiapas reiteramos nuestra firme voluntad de sumarnos de manera integral a esta importante iniciativa nacional; colaboraremos con todas las escuelas para atender dicha necesidad y desarraigar estas malas prácticas que además de hacer daño a la salud, distorsionan la vida en familia y de las comunidades. De esta manera, también evitaremos que las y los adolescentes trunquen su futuro y el cumplimiento de sus sueños y aspiraciones”, apuntó.

El mandatario sostuvo que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que se han reconvertido más de 700 unidades médicas, las clínicas para la atención del VIH-SIDA, se consolidó el Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos de Salud, donde se cuenta con el 98 por ciento de las categorías de fármacos, incluyendo los de atención a enfermedades como el SIDA y Hepatitis C, entre otras de alta especialidad.

Destacó que se han establecido acciones prioritarias para acercar los servicios médicos a todos los rincones de la entidad, al tiempo de agradecer el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud, quienes a través de los consultorios dentales y las caravanas de la salud recorren las comunidades, sin importar lo lejanas que estén, con el objetivo de detectar enfermedades y brindar atención oportuna a las personas que la requieran.

“Estamos haciendo justicia en salud, y tengan la confianza de que seguiremos invirtiendo en este rubro porque el pueblo lo merece. Encontramos un sistema de salud saqueado, pero gracias al trabajo responsable, el combate a la corrupción y una política que privilegia el bienestar de la población, hoy tenemos todo para cuidar la salud de la gente”, manifestó al precisar que, aunque hay buenos resultados en el control y combate al COVID-19, hay que mantener las medidas preventivas y de autocuidado.

En este marco, Escandón Cadenas resaltó que, gracias al trabajo conjunto y las estrategias de desazolve y saneamiento, se ha logrado mantener limpios los ríos y arroyos, sobre todo el Sabinal y el Grijalva que recorre el Cañón del Sumidero, donde también, dijo, se ha protegido la flora y fauna mediante el combate a las invasiones e implementando acciones de reforestación. De esta manera, subrayó, se contribuye al cuidado del entorno, atraer más al turismo y a la generación de empleos.

Respecto al rubro de economía y turismo, reconoció que Chiapas está superando las expectativas, un claro ejemplo es que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional, al registrar más de un millón 596 mil visitantes, superando al 2019 considerado el mejor año, y precisó que de acuerdo con la actividad aeroportuaria, en 2023 puede alcanzar hasta 2 millones.

“Trabajemos con fraternidad y amor al pueblo chiapaneco, buscando siempre el bien común, sin olvidar que estamos aquí porque el pueblo nos dio el voto de confianza. No lo defraudemos y aprovechemos el privilegio que tenemos de dirigir los destinos de la entidad, poniendo toda nuestra capacidad y talento en cada una de las respectivas instituciones para construir y heredar un mejor estado y país”, apuntó.

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó del próximo arranque a nivel nacional de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, dirigida a las y los jóvenes de nivel secundaria y medio superior, a la que Chiapas se suma con su despliegue en todo el territorio. Para ello, indicó, se trabajó en conjunto con el Instituto de Comunicación Social en la elaboración de materiales sugeridos y propios, los cuales también se tradujeron a lenguas originarias, dirigidos a la población indígena.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que a nivel mundial han disminuido los casos de contagios y muertes por COVID-19, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, se evalúa la declaratoria de dar por concluida la pandemia y declarar al coronavirus como una enfermedad endémica, sin dejar ser una prioridad su vigilancia y atención.

Detalló que México está en las mejores condiciones para sumarse a esta declaratoria; y resaltó que Chiapas es uno de los estados con la tasa más baja de contagios, registra más de un año sin ninguna defunción por esta enfermedad y se mantiene con una desocupación hospitalaria del 100 por ciento. Respecto a la vacunación contra este padecimiento, se lleva una cobertura superior al 81 por ciento; no obstante, se continúa aplicando un trabajo preventivo, sobre todo durante esta temporada vacacional.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2217 veces.

Artículos relacionados