Moy Montes

Con entrega de escrituras, Rutilio Escandón da certeza al Icatech en Tapachula

•             Otorgó este documento por parte de la Promotora de Vivienda al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, tras años de mantener ahí sus instalaciones

•             El mandatario entregó constancias de Capacitación para el Trabajo a personas en situación migrante que recibieron cursos a través del Icatech

En la entrega de escrituras a las instalaciones del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) en Tapachula y de constancias de Capacitación para el Trabajo a personas en situación migrante, el gobernador Rutilo Escandón Cadenas resaltó que gracias al compromiso, voluntad y ahorros que se hacen en este gobierno, se pueden impulsar obras y acciones para que la gente que habita en Chiapas tenga mayor bienestar.

Al respecto, expresó que, tras 16 años, hoy se da certeza al Icatech al otorgarle las escrituras del terreno donde se ubica en Tapachula, por parte de la Promotora de Vivienda Chiapas, a fin de que siga consolidándose y capacitando a más personas en la Región Soconusco; además, instruyó a la directora general dar mantenimiento a los espacios, y el Ayuntamiento se comprometió a rehabilitar la calle que lleva a dichas instalaciones.

Luego de señalar que Tapachula y todo Chiapas es un territorio transmigrante donde se recibe a personas no solo de América sino de todo el mundo, el mandatario mencionó que a través de los cursos que les imparte el Icatech se brinda la oportunidad de aprender una actividad que les permita incorporarse al espacio económicamente activo, pues estarán preparados para ejercer un trabajo digno y autoemplearse.

“Tenemos una gran movilidad aquí en Chiapas y debemos de tratar a las personas siempre con respeto a los derechos humanos, con dignidad, esa es la enseñanza e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso me da mucho gusto entregar estas constancias a hermanas y hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití. Aquí los atendemos sin ninguna diferencia”, dijo al tiempo de pedir a los migrantes no arriesgar su vida poniéndose en manos de traficantes de humanos.

A su vez, el director de la Promotora de la Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, expuso que después de 16 años el Icatech tendrá certeza jurídica de este predio de más de 3 mil metros cuadrados; agregó que, como parte de esta certidumbre, se han entregado más de 5 mil escrituras y certificados de lote legal a igual número de familias en Chiapas.

Mientras tanto, la directora del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, añadió que gracias al trabajo interinstitucional hoy se brinda seguridad al patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado; asimismo, subrayó que inició el Programa Migrantes Transformando en apoyo a las personas en situación o riesgo de movilidad, para el fomento al autoempleo.

Gilma Suyapa Guillén Valle, migrante beneficiada con estos cursos, agradeció al gobernador por tomarlos en cuenta: “Volteo a vernos. No ha sido fácil nuestro caminar, hemos vivido momentos difíciles, pero cursos como el de primero auxilios, que nos impartió el Icatech, son de suma importancia porque nos capacita al brindar atención ante situaciones de riesgo que nos aquejan; serán base principal para poder salvar una vida”.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció el esfuerzo del Icatech, de la Promotora de Vivienda Chiapas y, sobre todo, del gobernador Rutilio Escandón por el gran trabajo a favor del estado. Destacó la puesta en marcha del Programa Migrantes Transformando, y reiteró la suma del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de quienes viven en Tapachula.

Asistieron: el encargado de la Dirección General del Instituto del Patrimonio del Estado, Corazón de Jesús Pérez Medina; del Congreso del Estado, el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como los diputados federales José Luis Elorza Flores y Luis Armando Melgar Bravo.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2316 veces.

Artículos relacionados