Moy Montes

Congreso del estado aprueba reforma en materia de guardia nacional .


• Con la aprobación, se constituye un marco jurídico adecuado y se siguen fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad, pensando siempre en el bienestar de México y de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de octubre de 2022.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó las reformas a la Constitución Federal en materia de Guardia Nacional.
Lo anterior, al aprobar -por unanimidad- la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada federal Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Para manifestar su postura y solicitar el voto a favor de dicho dictamen -el cual fue turnado a todos los Congresos del País- abordaron tribuna las y los diputados: Fabiola Ricci Diestel, Marcelo Toledo Cruz, Margarita del Río Zenteno, Isidro Ovando Medina, Alejandra Martínez Coutiño, y Cecilia López Sánchez.
En su participación, los legisladores coincidieron en señalar que con la aprobación se constituye un marco jurídico adecuado y se siguen fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad, pensando siempre en el bienestar de México y de Chiapas.
La reforma incorpora administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.

Así también en el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (manutención).
Finalmente se dio lectura del oficio signado por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción x al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
En asuntos generales hicieron uso de la palabra las y los diputados: Raúl Bonifaz con el tema: “Derechos Constitucionales de la Mujer”; Roselia Jiménez Pérez, quien habló sobre el 12 de octubre; Agustín Ruíz Mendoza, José Antonio Aguilar Meza y Felipe Granda Pastrana, sobre las inundaciones en los municipios de la región Norte.

Compartir

Este artículo ha sido visto 0 veces.

Artículos relacionados