Moy Montes

*Conservar limpio el Río Grijalva beneficia al ambiente, el bienestar y la economía: Rutilio Escandón*

• Señaló que durante un recorrido con el embajador Ken Salazar constataron que las aguas del Cañón del Sumidero se encuentran en óptimas condiciones

• Pidió al pueblo chiapaneco recibir al turismo con respeto y amabilidad

• Convocó a proteger la biodiversidad evitando incendios forestales

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el recorrido que realizó junto al embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, en el Río Grijalva que fluye por el Cañón del Sumidero, donde constataron que las aguas de este emblemático espacio natural se encuentran limpias y transparentes.

“Esto es una muestra de que hemos asumido la responsabilidad ética y moral de mantener al Cañón del Sumidero limpio, saneado y en óptimas condiciones, porque es un regalo de la naturaleza, es patrimonio de Chiapas, México y del mundo. El majestuoso Río Grijalva no sólo nos brinda agua y alimentos para la conservación de la vida, sino que también produce energía limpia, atrae inversiones, fortalece la economía y da bienestar al pueblo chiapaneco”, apuntó.

Destacó que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural, identidad cultural e historia, que la convierten en una entidad atractiva para la industria del turismo, por lo que convocó a las y los chiapanecos a tratar con respeto, amabilidad y fraternidad a las y los visitantes que acuden a disfrutar de los lugares turísticos.

En este marco, el mandatario informó que, en las últimas horas, en territorio estatal se registraron 21 incendios, de los cuales 20 fueron extinguidos, sin embargo, uno se mantiene activo, pero está controlado y se combate, por lo que reiteró el llamado a evitar las quemas de pastizales y los incendios, a fin de evitar cualquier accidente que ponga en situación de riesgo a la población.

Enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, porque con la presencia del viento se puede salir de control y esto provoca graves daños al medio ambiente, los ecosistemas, la selva, los bosques, la flora y la fauna, contamina el agua y el aire, pone en peligro el patrimonio, la integridad y la vida de las personas, y empobrece la tierra al reducir las cosechas.

“Reflexionemos y evitemos quemar lo más valioso que tenemos en Chiapas, porque si hay algo que nos distingue es nuestra belleza natural, por lo tanto, si no la protegemos irá disminuyendo, generará pobreza y muchas afectaciones. Nos sumemos al cuidado de la madre tierra”, expresó al exhortar a la población a estar atentos a las recomendaciones preventivas ante cualquier fenómeno natural o provocado.

Finalmente, Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones de seguridad y protección civil, así como a las y los ciudadanos que de manera voluntaria integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, por el trabajo responsable y comprometido en la misión de auxiliar a la población y combatir los incendios.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2397 veces.

Artículos relacionados