Estatales

Consideran cerrar por la crisis 26 empresas de Canaco Guadalajara

Comparte esta información:

GLORIA REZA M.

GUADALARAJA, Jal. (apro).- Un sondeo que realizó la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) entre 140 de sus afiliados a final de marzo, reveló que 26 consideran la posibilidad de cerrar su empresa de forma permanente, y que han experimentado una baja de más de 60% en sus ventas.

Entre los motivos que tienen para cerrar están que dependen de actividades turísticas, o de grandes empresas; así como falta de liquidez o de capital para pagar a proveedores, y reducción en sus ventas de más de 60%.

También informaron que tienen problemas para exportar o importar debido al cierre de fronteras.

Otro dato que aportaron es que el 24% de la planta laboral de los encuestados está en condiciones de vulnerabilidad al presentar una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, o tener más de 65 años, o mujeres embarazadas.

De los 140 encuestados, la mitad no ha recortado personal, pero lo está considerando, mientras que 12 de ellos, por la crisis tuvo que hacer despidos.

Beneficiados con la crisis

El presidente de Canaco Guadalajara , Xavier Orendáin de Obeso, informó que con la crisis provocada por el covid-19, existen sectores que resultaron fortalecidos como el de seguridad y de insumos médicos, otros se adaptaron en buscar nuevas opciones para acercar sus productos, pero acepta que no todos sortearán el bache.

“Nuestros socios que venden equipo médico y equipo de seguridad, sus ventas se han disparado, entonces tenemos un segmento de empresas que están saliendo fortalecidas por la crisis”, explicó.

En el caso de seguridad privada y custodia manifestó que se incrementaron entre 12 y 18 por ciento las solicitudes del servicio de seguridad privada.

El líder de la Canaco, detalló que existen otras empresas que crearon nuevas formas de hacer negocios, por ejemplo, papelerías, hacen entrega a domicilio; restaurantes mandan comida con repartidores, y las escuelas dan clases en línea. Mientras que los prestadores de servicios acuden a casa de su cliente.

Considera que las personas que se autoempleaban, son las más afectadas por la pandemia como sería el caso de los estilistas.

Campaña

Comentó el líder empresarial que la Canaco implementó una estrategia de “nostalgia” para una vez que concluya la contingencia, se reactive la economía.

Ejemplificó que en redes sociales en México y a nivel internacional, el Fideicomiso de Turismo implementó una campaña de nostalgia en que se observan paisajes agaveros, señalando que próximamente los esperamos en Tequila.

También, el Festival Internacional del Mariachi que se realiza a final de agosto y principio de septiembre, se pretende que su duración sea más larga.


Comparte esta información: