Moy Montes

Descanso obligatorio el 1° de octubre de cada seis años

Hoy, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la legislación laboral que establece que el 1 de octubre de cada seis años, coincidiendo con la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo, será un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país.

Esta reforma era uno de los temas pendientes para la actual legislatura. El dictamen fue elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el entonces senador Napoleón Gómez Urrutia, y recibió 116 votos a favor, sin ningún voto en contra.

El dictamen busca alinear la Ley Federal del Trabajo con lo estipulado en la Constitución, ya que la legislación laboral aún considera el 1 de diciembre como el día de la transición presidencial. Se señala que en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma electoral, que modificó la Constitución para reducir el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta del Presidente.

A partir de 2024, el artículo 83 constitucional establece que la toma de protesta del Presidente será el 1 de octubre, lo que crea una desarmonización con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que menciona el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio.

El 14 de febrero de 2024, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para reformar este artículo y alinearlo con la Constitución. Además, se destaca que este día de descanso cada seis años permite a los trabajadores participar en la vida cívica y celebrar eventos históricos importantes.

Durante la sesión de hoy, el senador Alfonso Cepeda Salas, hablando en nombre de Morena, enfatizó la relevancia de esta reforma, señalando que el 1 de octubre representa una gran celebración para el pueblo de México.

Resaltó que este acto tiene un valor cívico significativo, dado que marca el inicio de una nueva gestión gubernamental, un hecho histórico con la primera mujer asumiendo la presidencia.

Por lo tanto, el voto de Morena fue a favor de esta reforma, para que los trabajadores puedan ser actores clave en el inicio de cada periodo constitucional del Poder Ejecutivo.

Finalizó su intervención con la frase: “Es un honor estar con Claudia hoy”.

Compartir

Este artículo ha sido visto 786 veces.

Artículos relacionados